Los pescadores agotaron cuota de anchoa en un mes costero

Los pescadores agotaron cuota de anchoa en un mes costero

Los pescadores han consumido más del 10 por ciento de la cuota de bocarte en un mes de pesca en el norte. En las primeras cuatro semanas de la temporada, capturaron 2.960 toneladas de las 28,610 que pueden pescar este año. El sector cántabro considera que este 2025 ha tenido un buen comienzo, con más capturas y mejores precios que el año pasado a esta altura.

El precio de la subasta en los puertos representa el 10.37% de las capturas totales permitidas. A pesar de que al principio los precios eran bajos, más tarde los bocartes capturados tenían un tamaño bueno y se vendían a precios mejores. En los puertos de Santoña y Laredo, el precio promedio por kilogramo es de aproximadamente 3 euros y 2.7 euros respectivamente.

La pesca de bocarte comenzó el 10 de marzo, una semana más tarde de lo usual, debido a la negociación de un nuevo modelo de gestión propuesto por el sector cántabro y el país BASCE. La cuota de captura de bocarte se redujo en un 7% este año, afectando a los barcos de España y Francia. Se espera que haya alrededor de 2 millones de kilogramos menos de bocarte para pescar este año.

El nuevo modelo de gestión se mantendrá hasta mayo, cuando se apruebe la orden ministerial que lo regule. Este modelo tiene como objetivo proporcionar más rentabilidad económica a las capturas, evitando el agotamiento de la cuota antes de tiempo y el cierre prematuro de la temporada, como sucedió en 2024.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *