Los museos españoles apuestan por nuevos horarios y despegan de los europeos con venta limitada de entradas

Los museos españoles apuestan por nuevos horarios y despegan de los europeos con venta limitada de entradas

Los museos españoles son diferentes a algunos museos de Europa que han decidido limitar la venta de entradas como el Museo Van Gogh de Ámsterdam y se comprometen a ofrecer nuevos programas, proyectos diferentes y así puedan recibir más visitantes que disfruten de sus obras.

Por ejemplo, el Museo del Prado, según dijeron a Europa Press fuentes de la pinacoteca, tiene margen para seguir creciendo y de momento no están pensando en limitar la venta de entradas. «El desafío es distribuir tiempos y espacios físicos, más que buscar un límite de visitantes», indican.

La pinacoteca reconoce que hay que hacer un «esfuerzo» para generar nuevos proyectos y así evitar la sensación de «saturación» que viven los museos, sabiendo que las obras «icónicas» son las más buscadas. «Se deben dar recorridos a las alternativas y evitar aglomeraciones en las más tradicionales. «Hay que salirse de los itinerarios establecidos», enfatizan.

Con esas ganas de crecer, el Prado puso en marcha en 2023 la iniciativa «El Prado de Noche», que permite la entrada nocturna gratuita el primer sábado de cada mes. «Nuestro desafío es atraer nuevos visitantes de cualquier lugar y de cualquier espectro educativo. Todavía hay espacio para generar más visitas y eso es lo que queremos», dicen.

En el caso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, según explicó a Europa Press la directora de marketing y desarrollo de negocio, Carolina Fábregas, se están centrando en la gestión «eficiente» de los tiempos de acceso a las exposiciones para «asegurar una experiencia de calidad a todos los visitantes».

«No se trata de restringir la entrada, sino de garantizar que los visitantes, especialmente en exposiciones temporales, no parezca saturado, Por este motivo, todas las exposiciones se llenan al 80 por ciento de su aforo en cada franja horaria, para que los visitantes no coincidan al mismo tiempo y mejorar el flujo entre habitaciones», afirmó.

En 2024, Thyssen también incluyó la apertura nocturna gratuita los sábados de 21.00 a 23.00 horas, permitiendo a los visitantes disfrutar de la exposición temporal en un ambiente más tranquilo. Esta promoción es adicional al período del mes gratuito para colecciones permanentes. Además, Fábregas desvela que, de cara a las próximas Navidades y los siguientes puentes, están organizando inauguraciones extraordinarias.

«El objetivo es facilitar que más personas visiten y disfruten del museo.», remarcó.

Finalmente, el Museo Reina Sofía, preguntado sobre la limitación de accesos, afirmó que no era una medida que estuvieran considerando.

FUENTE

nuevaprensa.info

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *