Los mejores SSD para PS5 en 2024.
Cuando Sony lanzó por primera vez la PlayStation 5, la consola venía con 1 TB de almacenamiento. En ese momento, no era posible agregar más espacio a través de la ranura de expansión SSD del sistema. Afortunadamente, eso cambió rápidamente con una actualización de software que llegó menos de un año después. A partir de julio de 2023, Sony permitió a los usuarios de PS5 agregar hasta 8 TB de almacenamiento adicional a su sistema. También es bueno el tamaño de las plataformas de juego en esta generación de consolas. Incluso si se tiene en cuenta la PS5 Pro y los 2 TB de almacenamiento integrado, un jugador dedicado no tardará mucho en llenar el SSD incluido. Te llevará incluso menos tiempo con los 667 GB de almacenamiento disponibles del modelo estándar.
La buena noticia es que un SSD PCIe Gen4 x4 M.2 NVMe estándar puede resolver todos los problemas de almacenamiento de tu PS5. Si ese lío de siglas te desanima, no te preocupes: verás que no es tan complicado. Y si lo único que quieres saber es cuáles son los mejores SSD de PS5, estos están en la parte superior.
Leer más: Estos son los mejores SSD de 2024
Los mejores SSD de PS5 de 2024
Cómo probamos los SSD de PS5
Hemos probado la mayoría de los SSD recomendados en esta lista, ya sea para uso en PS5 o PC. También compré y usé nuestra mejor elección en mi propia PS5.
¿Cuánto almacenamiento necesito para PS5?
PlayStation 5 y PlayStation 5 Pro pueden admitir unidades internas con una capacidad de almacenamiento de entre 250 GB y 8 TB. Si ya posee una PS5, es probable que tenga una idea razonable de cuánto espacio de almacenamiento necesita para su biblioteca de juegos. Si compra un SSD con una nueva PS5 o PS5 Pro, o lo compra para otra persona, es más difícil saber qué podría necesitar para una experiencia de alto rendimiento.
Los juegos de PS5 son en promedio más pequeños que sus equivalentes de PS4, y normalmente ocupan entre 30 GB y 100 GB, con algunas excepciones notables (y muy populares). Si eres fanático de la serie Call of Duty, instala Operaciones negras 6 y Zona de guerra 2.0 puede consumir hasta 240 GB. En otras palabras, una instalación completa de Call of Duty ocupará más de un tercio del almacenamiento interno de tu PS5. Sin embargo, si no eres fanático de CoD, es probable que puedas almacenar entre seis y 10 juegos en una PS5 normal antes de tener problemas.
También debes considerar tu velocidad de Internet. Si vive en un área con banda ancha lenta, el razonamiento de «puede descargarlo nuevamente» realmente no funciona. En mi antigua casa, una descarga de 100 GB tardaba unas ocho horas, tiempo durante el cual era difícil ver Twitch simultáneamente o, por ejemplo, publicar artículos sobre la actualización de los SSD de PS5. Tiene sentido mantener los juegos por si acaso quieres jugarlos en algún momento.
De entrada, prácticamente no tiene sentido optar por un SSD de PS5 de 250 GB. Económicamente, las unidades de 250 GB no son mucho más baratas que las de 500 GB, y eso básicamente no es mucho espacio para que vivan los juegos modernos. Las unidades de 500 GB pueden ser una opción decente, pero después de años de caídas de precios, creo que el punto ideal para la mayoría de las personas es optar por una unidad de alta capacidad de 1 TB o 2 TB, que debería generar 200 dólares como máximo. Este último duplicará con creces el almacenamiento de la PS5 Pro sin gastar mucho dinero.
A menos que esté funcionando con dinero en efectivo y quiera ser flexible, los modelos de 4 TB y 8 TB deben evitarse en gran medida, ya que terminará pagando más por gigabyte que con una unidad de 1 TB o 2 TB.
Si bien la PS5 de 825 GB solo ofrece 667 GB de almacenamiento, esto se debe principalmente a que el almacenamiento está reservado para el sistema operativo y el caché. Si instala un SSD de PS5 de 1 TB, tendrá, dentro de un margen de error, 1 TB de almacenamiento disponible para juegos. Fuera de la caja, la PS5 Pro ofrece 1,86 TB de almacenamiento para juegos, aunque puedes obtener más si eliminas el Astro’s Playroom preinstalado (jadeo).
Dado que ni la PS5 Slim ni la PS5 Pro tienen una arquitectura de procesador actualizada, todas nuestras recomendaciones funcionarán con cualquier modelo de PS5 que tengas.
¿Puedes jugar juegos de PS5 en un SSD externo?
Los discos duros externos tienden a costar menos que sus homólogos SSD internos (y es muy probable que ya tengas uno). Desafortunadamente, existen restricciones sobre lo que puedes hacer con ellos. Un SSD externo se conecta a la PS5 a través de USB y solo es adecuado para jugar juegos de PlayStation 4 o almacenar títulos de PS5. Esto es útil si no tiene la mejor Internet de alta velocidad (es más rápido mover un juego de PS5 del ‘almacenamiento en frío’ a una unidad externa que descargarlo nuevamente) o si desea tener su biblioteca de PS4 a mano.
Debido a las limitaciones aquí, no necesita el modelo de mayor rendimiento, aunque debe optar por SSD en lugar de HDD para mejorar las velocidades de transferencia y los tiempos de carga. Cualquier unidad portátil básica de una marca reconocida servirá, siendo Crucial X9 Pro y Samsung T7 opciones que hemos probado y podemos recomendar.
¿Qué tarjetas SSD son compatibles con la PS5?
La respuesta oficial a esta pregunta es «M.2 Socket 3 (Key M) Gen4 x4 NVME SSD». Pero incluso en esta descripción aparentemente específica, hay factores adicionales a considerar. Los principales requisitos que Sony ha fijado para la compatibilidad se reducen a la velocidad, la refrigeración y las dimensiones físicas.
En cuanto a la velocidad, Sony dice que las unidades deberían poder manejar lecturas secuenciales a 5500 MB/s. Las primeras pruebas mostraron que la PS5 admitiría unidades de hasta 4.800 MB/s y que los juegos que acceden regularmente al SSD, como Ratchet & Clank: Rift Apart – no causaría problemas. Prácticamente lo único que la PS5 rechazará por completo es uno que no coincida con las especificaciones de Gen4 x4.
En nuestra opinión, sin embargo, usar una unidad más lenta que las especificaciones es un riesgo que, a menos que ya tenga esa unidad al límite, no vale la pena correr. El hecho de que no hayamos encontrado problemas todavía no significa que no habrá juegos que puedan ser problemáticos en el futuro. La diferencia de precio entre estas unidades Gen4 un poco más lentas y las que cumplen con las especificaciones de Sony no es enorme, y es posible que tengas todas tus bases cubiertas.
Un poco más complicado que la velocidad es el enfriamiento y el tamaño. La mayoría de los SSD nuevos estarán bien; La PS5 puede montar SSD de 22 mm de ancho y casi cualquier longitud (30 mm, 40 mm, 60 mm, 80 mm o 110 mm para ser precisos). La gran mayoría de las unidades que encuentre tendrán 22 mm de ancho y 80 mm de largo, así que no hay problema.
Cabe destacar que el sistema puede montar una unidad de 25 mm de ancho, pero ese ancho debe incluir la solución de refrigeración. Por cierto, Sony dice que los SSD requieren «una disipación de calor eficiente con una estructura de enfriamiento como un disipador de calor». La altura máxima que soporta la ranura de Sony es de 11,25 mm, de los cuales sólo 2,45 mm pueden quedar «debajo» de la unidad.
Anteriormente, esto significaba que algunos de los SSD Gen4 más populares, incluido el MP600 Pro LP de Corsair, no cabían en la ranura de expansión de almacenamiento de la PS5. Desde que Engadget publicó esta guía por primera vez en 2021, la mayoría de los fabricantes de NVMe, incluido Samsung, han lanzado modelos específicos de PlayStation que cumplen con estos requisitos. Dicho esto, si desea ahorrar algo de dinero, las unidades básicas suelen ser más baratas y es trivial encontrar una solución de refrigeración que funcione para la PS5.
El único componente de un SSD NVMe que realmente necesita refrigeración es el controlador, que sin un disipador de calor freirá felizmente un filete (muy pequeño). La mayoría de los SSD tienen chips en un lado, pero incluso en los SSD de doble cara, es probable que el controlador esté arriba porque los fabricantes saben que debe colocarse allí para disipar mejor el calor.
Así que vaya al proveedor de componentes de su PC de su elección y compre básicamente cualquier cosa que cumpla con las dimensiones recomendadas. Un buen término de búsqueda es «disipador térmico NVME para computadora portátil», ya que estarán diseñados para adaptarse a los límites de las computadoras portátiles para juegos, que son incluso más restrictivas que una PS5. También suelen ser más económicos que los etiquetados como “radiadores de PS5”.
Una recomendación es este disipador de calor de cobre de $6, que se conecta al SSD de PS5 con un material de interfaz térmica adhesivo. Funciona muy bien y, cuando lo probé en una PC, no pude encontrar nada en el metal que no mantuviera la temperatura bajo control. Al buscar, asegúrese de que la solución que elija no tenga más de 25 mm de ancho u 8 mm de alto (incluido el material de interfaz térmica) y tenga un método de instalación simple y sin complicaciones.
Una última cosa: al comprar una PS5 NVMe, no hay razón para comprar un modelo Gen5 en lugar de un modelo Gen4 más asequible. Tal como están las cosas, la consola de Sony no puede aprovechar el nuevo estándar y, si bien las unidades Gen5 son compatibles con versiones anteriores, son más caras que sus contrapartes Gen4. Simplemente compre el modelo Gen4 más rápido y capaz que pueda pagar.
Cómo instalar un SSD en PS5
Si necesita orientación sobre cómo instalar su nuevo NVMe en PS5 o PS5 Pro, tenemos una guía separada que detalla todos los pasos aquí. La instalación es bastante sencilla, pero nuestras instrucciones pueden ayudarte si estás atascado. Nota: antes de intentar agregar más almacenamiento a través de un SSD de PS5, asegúrese de tener instalado el último software de Sony.
FUENTE