Los laboristas solo negociarán la reducción de jornada con los sindicatos tras el fracaso con CEOE
Los laboristas buscarán acuerdos sobre la reducción de jornada exclusivamente con los sindicatos después de no lograrlo con CEOE.
Los laboristas se reunirán con los sindicatos para discutir la reducción de jornada tras no llegar a un acuerdo con CEOE.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha concluido las negociaciones con la CEOE para reducir la jornada laboral a 37,5 horas de aquí a 2025, después de que los empresarios cumplieran con el escenario previsto y ratificaran el «no» a esta medida en la última reunión del jueves, por lo que el Ministerio buscará un acuerdo sólo con los sindicatos.
Así lo afirmó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al finalizar la mesa de diálogo social convocada para hoy con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, donde indicó que «no habrá más convocatorias» para la acortamiento de la jornada laboral, tras lo cual los empleadores nuevamente solicitaron que la reducción de la jornada laboral se hiciera mediante negociación colectiva y no por ley. Prensa Europa.
El «número dos» laborista agradeció a CEOE y Cepyme su participación en la mesa de negociación, pero admitió que después de 11 meses trabajando de forma «muy fuerte», la dirección había decidido decir que no y «quedarse a la izquierda». soltero.»
«No parece aceptable que 11 meses después, sin un solo papel sobre la mesa, sin ninguna contrapropuesta, ahora la conclusión sea que la negociación colectiva es la única herramienta que puede reducir la jornada laboral. Esto a estas alturas sólo puede calificarse de broma y, por supuesto, entendemos que esta mesa ha llegado a este punto», explicó.
Así, Pérez Rey aseveró que el mecenazgo servía a «otros» intereses y no a la «defensa» de intereses empresariales. Por ello pidió a la CEOE que explique a los 12 millones de trabajadores por qué no podrán acogerse a esta reducción después de 40 años sin que se vea afectada su jornada laboral.
Pérez Rey indicó que tras el «no» de la patronal buscarán un acuerdo sólo con los sindicatos CCOO y UGT, lo que implicará que algunas medidas que se han puesto sobre la mesa para atraer a la CEOE al acuerdo puedan decaer, como como ayuda o apoyo a empresas.
«No parecen aceptar un acuerdo con los sindicatos. Entonces, trabajaremos con ellos (los sindicatos) en los próximos días y ultimaremos cuál será el anteproyecto de ley que vamos a enviar a las Cortes Generales», detalló.
Asimismo, Pérez Rey anunció que a partir de mañana se iniciará el proceso de consulta pública sobre el anteproyecto de reducción de jornada para que «en el menor tiempo posible» las Cortes Generales den su dictamen definitivo.
Novedades en expansión.