Los laboristas recuperan el poder en el Reino Unido
Después de 14 años de gobiernos conservadores, los laboristas regresarán al poder en el Reino Unido, según las encuestas a pie de urna. Si se confirma, esto colocaría a Keir Starmer en Downing Street.
Los británicos ya lo han decidido. Este jueves, mediante el voto en las urnas, acaban de nombrar a los 650 miembros del Parlamento para la próxima legislatura, todo después de que el Primer Ministro Rishi Sunak anunciara elecciones anticipadas en mayo. Conforme a la primera encuesta a pie de urna que fueron publicados a las 23:00, los laboristas volverían al poder después de 14 años de sucesivos gobiernos conservadores, que llevaron a Keir Starmer a por la calle con 410 plazas.
Si se confirma, Starmer mañana será nombrado primer ministro. Rishi Sunak, el conservador que gobernará el país a partir de 2022, habría sufrido una aplastante derrota, dejándolo solo con 131 diputados después de la encuesta. Sunak tendrá un control significativo sobre la cámara de los Comunes, la principal cámara legislativa del Reino Unido, por un mandato de hasta cinco años. El resultado se confirmará en las próximas horas.
El conteo continuará entonces en 650 distritos electorales del Reino Unido, pero en los últimos años las encuestas a pie de urna han demostrado ser correctas. Aunque las cifras individuales pueden cambiar, no parece probable que esto afecte al resultado general. Esta elección también fue particularmente importante ya que es la primera desde que el Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea. El hecho de traer, según las encuestas, una victoria laboral, los hacen realmente significativos.
¿Cómo se preparó la encuesta a pie de urna? La encuesta a pie de urna se publicó cuando cerraron los colegios electorales. Fue elaborada por el gigante ‘Ipsos’ para las tres principales cadenas de televisión del Reino Unido (BBC, ITV y Sky) y fue planteada por ‘Euronoticias’. La encuesta fue coordinada por el sociólogo Juan Curtis, uno de los directores del Centro Nacional de Investigaciones Sociales; junto con el matemático de la Universidad de Warwick David Firth.
FUENTE