Los hutíes se atribuyen ataques a barcos en Mar Rojo y Océano Índico
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron ataques el domingo por la noche contra dos barcos en el Mar Rojo y el Océano Índico que se cree que se dirigían a territorio israelí, intensificando en las últimas semanas sus operaciones contra barcos en Yemen. región y que pretende mostrar su apoyo a la causa palestina.
«Nuestras fuerzas armadas llevaron a cabo una segunda operación contra el barco Transworld Navigator en el Mar Rojo utilizando un dron de superficie, que resultó en un impacto directo contra el barco», dijo el portavoz militar hutí, Sari, en su canal Telegram.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), por su parte, confirmó que la tripulación del granelero «Transworld Navigator», de bandera liberiana pero de propiedad helénica, informó de daños «menores y moderados» en el buque, que sigue su ruta original.
“El Transworld Navigator atracó recientemente en Malasia y se dirigía a Egipto. Este es el cuarto ataque de los hutíes respaldados por Irán contra el ‘Transworld Navigator’”, añadió CENTCOM en su cuenta de red social X.
Los insurgentes también afirman haber disparado varios misiles de crucero contra el petrolero y quimiquero «Stolt Sequoia» en el Océano Índico, aunque CENTCOM no se ha pronunciado sobre el caso.
Cabe señalar que sus operaciones en la última semana se saldaron con el hundimiento del buque «Tutor» y del «Verbena», que fue evacuado y se encuentra a la deriva tras los daños. Además, este domingo por la tarde, la UKMTO informó que la tripulación de un barco la había abandonado debido a los graves daños que le habían provocado su hundimiento, aunque no precisó su nombre.
Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, lanzaron ataques contra territorio israelí y contra barcos a los que atribuyen un cierto tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva lanzada contra Gaza tras los atentados perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
También han atacado barcos estadounidenses y británicos y otros activos estratégicos en respuesta a los bombardeos de esos países sobre Yemen, en una intervención en la que Washington y Londres basan su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Océano Indio.
FUENTE