Los hutíes detienen a nueve miembros de la ONU en Yemen, posible escalada del conflicto
Al menos nueve empleados yemeníes de agencias de las Naciones Unidas han sido detenidos por rebeldes hutíes en Yemen en circunstancias poco claras, informaron las autoridades el viernes.
Los rebeldes enfrentan una creciente presión financiera y ataques aéreos por parte de una coalición liderada por Estados Unidos. Es posible que también hayan sido detenidos otros trabajadores humanitarios. Los hutíes, que tomaron la capital de Yemen hace casi una década, han estado luchando desde entonces contra una coalición liderada por Arabia Saudita. A nivel internacional, han ganado más atención debido a su implicación en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, en su propio territorio, el grupo ha reprimido la disidencia, incluso con sentencias de muerte para 44 personas.
Los funcionarios regionales confirmaron los arrestos de empleados de la ONU. Entre los detenidos se encuentran personal de la agencia de derechos humanos de las Naciones Unidas, su programa de desarrollo, el Programa Mundial de Alimentos y un empleado de la oficina del enviado especial de la ONU. También se encuentra detenida la esposa de uno de los detenidos. La ONU se negó a comentar inmediatamente sobre el tema. La Organización de Derechos Humanos Mayyun, que también identificó al personal de la ONU detenido, mencionó otros grupos de ayuda cuyo personal fue detenido por los hutíes en cuatro provincias que controlan: Amran, Hodeida, Saada y Saana. Estos grupos no reconocieron de inmediato los arrestos.
En una oración, la organización Mayyun condenó enérgicamente esta peligrosa escalada, al considerarlo una violación de los privilegios e inmunidades otorgados a los empleados de la ONU por el derecho internacional. Además, describió estas prácticas como opresivas y totalitarias, diseñadas para lograr beneficios políticos y económicos. Activistas, abogados y otras personas han iniciado una carta abierta en línea instando a los hutíes a liberar inmediatamente a los detenidos porque su detención podría aislar al país del mundo.
Aunque los rebeldes hutíes y sus medios afiliados no reconocieron de inmediato los arrestos, se espera que realicen manifestaciones masivas semanales después de las oraciones del viernes, cuando los funcionarios hutíes suelen discutir sus acciones. Aún no está claro qué llevó a estos arrestos, pero coincide con problemas financieros que enfrentan los hutíes para mantener la economía en las zonas que controlan. Esto quedó demostrado cuando introdujeron una nueva moneda en la moneda yemení, el rial. El gobierno de Yemen en el exilio en Adén y otras naciones criticaron la medida, acusando a los hutíes de recurrir a la falsificación. Las autoridades de Adén también exigieron que todos los bancos trasladaran allí su sede.
El periodista yemení Mohammed Ali Thamer advirtió que las tensiones y los conflictos internos podrían salirse de control y llevar a Yemen a un colapso económico total. Por otro lado, Bloomberg informó por separado que Estados Unidos planea aumentar aún más la presión económica sobre los hutíes bloqueando sus fuentes de ingresos, incluido un pago previsto de 1.500 millones de dólares por parte de Arabia Saudita para cubrir los salarios de los empleados gubernamentales en territorio controlado por los rebeldes. Anteriormente, los hutíes habían detenido a otros cuatro miembros del personal de la ONU, dos en 2021 y otros dos en 2023, que todavía están en manos del grupo de milicias. En 2023, la agencia de derechos humanos de la ONU calificó estas detenciones como una «situación profundamente alarmante, ya que revela un absoluto desprecio por el Estado de derecho».
FUENTE