Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, unas 800

Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, unas 800

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) cerrará este verano el 11,4% de sus camas hospitalarias, unas 800 de todas las áreas sanitarias excepto Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, donde, como cada año, quedarán todas habilitadas.

Según datos recogidos por Europa Press, a lo largo de este verano, entre junio y septiembre, al menos 810 camas quedarán inoperables de forma escalonada. Serán superiores a los de años anteriores debido a los incrementos en las zonas de Vigo, Santiago-Barbanza y Ferrol.

Consultado por Europa Press, el Sergas estima que el 88,6% del total de plazas que estarán operativas en la temporada de verano es el 88,6%, una medida que se adopta «una vez realizado un análisis detallado de los recursos necesarios» en cada hospital.

La planificación de los cuidados para el verano tiene en cuenta factores como la menor ocupación hospitalaria «por la reducción estacional de patologías y la correspondiente reducción de ingresos por la enfermedad», argumenta Sergas.

En cualquier caso, «como ocurre cada año», el 100% de las camas de todas las áreas sanitarias estarán «disponibles si la demanda asistencial lo requiere».

Si se observan los datos por zonas sanitarias, que elabora Europa Press -el Sergas, oficialmente, sólo facilita los porcentajes-, la más afectada por esta reestructuración es Ferrol, donde sus hospitales operarán al 17%. En el lado opuesto está Ourense, donde no habrá cierres ni en la capital de provincia ni en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras.

En Ferrol se cerrarán hasta 70 recursos a mediados de verano, teniendo en cuenta que no todos se verán afectados por esta medida al mismo tiempo. El año pasado fueron 36, la mitad.

También aumentaron en la zona de Santiago-Barbanza, del 9% el año pasado al 14% este año. Se bloquearán 112 camas, todas en hospitales de la capital gallega -se excluye Ribeira- y entre el 16 de julio y el 16 de septiembre. En concreto, serán 18 en la Clínica y otros 94 en Conxo.

En Vigo, el número de plazas que quedarán inoperables aumentará hasta 170, 35 más que el año pasado, un 12,7%. Esto será en pleno verano, es decir, del 16 de julio al 31 de agosto.

La mayoría, 110 (aunque dependiendo de las necesidades podrían ser 104), estarán en Álvaro Cunqueiro, a los que se sumarán otros 60 de Meixoeiro. Todo ello sin tener en cuenta que, en este último centro, hay desde hace años más de un centenar de personas discapacitadas.

El plan de reestructuración para el verano del área de Vigo ya arrancó el pasado 1 de junio, con 35 camas cerradas en Álvaro Cunqueiro y 30 en Meixoeiro, y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a la zona de A Coruña-Cee, el plan también arrancó en junio y a lo largo del verano, hasta septiembre, se desactivarán un total de 204, entre los 180 hospitales de la ciudad de Hércules y los 24 de Virxe da. Xunqueira, en Cee.

Con más detalle, en A Coruña habrá 50 en Avente Lago, 41 en Teresa Herrera, 69 en Universitario -en las fábricas de Urología y Cirugía se utilizarán para realizar trabajos- y 20 en Oza.

En la zona de Lugo, el plan de reestructuración de cara al verano afectará a 132 plazas, alrededor del 10% del total de plazas existentes y un nivel similar al del año pasado. Serán 68 en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), 38 en el hospital de Burela y otros 28 en Monforte.

Finalmente, en la zona de Pontevedra-O Salnés las camas cerradas se mantienen en el 11%, con un total de 120 afectados: cien en la ciudad de Lérez y veinte en Vilagarcía de Arousa.

Sanidade explica que estas cifras están previstas «en base a estudios exhaustivos de actividad de años anteriores». En cualquier caso, añade, la calidad de la atención a los pacientes está «garantizada» en la temporada de verano, teniendo en cuenta las solicitudes de bajas del personal.

Asimismo, como «garantía» ante situaciones «excepcionales e imprevisibles», todos los centros contarán con un plan de emergencia para activar «ágilmente» las plazas en caso de ser necesario.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *