Los expertos recomiendan que los medios combatan la desinformación juntos

Los expertos recomiendan que los medios combatan la desinformación juntos

Las campañas de desinformación con noticias falsas o información engañosa manipulada con inteligencia artificial forman parte cada vez más de la conciencia colectiva latinoamericana y generan una presión adicional sobre el periodismo, por lo que los expertos consideran urgente crear un frente común en el continente para combatirlas.

Después de la IV Cumbre Mundial sobre Desinformación Patrocinadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y organizaciones académicas y de noticias, las primeras entradas parecieron abordar un problema creciente, particularmente debido al alto consumo de información engañosa en las redes sociales.

Adrián Pinto, representante del Proyecto Desconfío, coorganizador de la cumbre que finalizó el viernes, cree que, considerando la magnitud del problema y con los esfuerzos realizados por algunas redacciones para verificar el contenido, se ha llegado a un momento en el que » » La desinformación es un desafío global que requiere una respuesta coordinada y colaborativa”.

Desde la Journalism Trust Initiative, hasta Reporteros sin Fronteras, se han presentado algunas propuestas como forma de lograr un frente mediático común.

Bertrand Mossiat, líder de la iniciativa, subrayó la necesidad urgente de «avanzar hacia un estándar de calidad para los periodistas», que considera fundamental para «reconstruir la confianza» en los medios de comunicación como primer paso en la lucha por la credibilidad.

Durante dos días, expertos internacionales de 35 países expusieron sobre el campo de la desinformación, en dos días con retransmisiones en directo ante miles de seguidores en unos 50, los expertos desglosaron algunos mecanismos viables para empezar a formar la barrera común en la lucha contra la desinformación.

La cumbre agrupó las preocupaciones sobre el fenómeno en cuatro ejes temáticos, complicados por la proliferación del consumo de redes sociales, que los expertos consideran las principales formas de difundir desinformación, dadas las frágiles barreras a la moderación de contenidos.

Objetivos

Los foros profundizaron en la consolidación democrática frente a la desinformación como tema clave. El director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría, considera importante centrarse en el tema de la democracia en la región, porque cada vez y con facilidad de difusión, los discursos de los «detractores de la democracia» encuentran adeptos, sobre todo al enmarcar sus alusiones. como teorías de conspiración.

Otras mesas profundizaron en las estrategias de los medios frente a las narrativas desinformativas y los desafíos de afrontar el problema.

Tampoco podía quedarse atrás la incursión en la inteligencia artificial, que representa grandes posibilidades de innovación, pero también un gran riesgo de usos contrarios al rigor que exige el periodismo.

Los expertos también consideraron prioritario continuar los esfuerzos de educación y alfabetización digital entre la ciudadanía, en momentos en que noticias falsas y contenidos maliciosos logran infiltrarse en los estratos de la población más vulnerables a este tipo de información.

«La cumbre impulsó una serie de propuestas para una lucha efectiva contra la desinformación en el futuro y mostró la importancia de la colaboración y la innovación en la protección de la democracia», señaló la SIP al evaluar los alcances del encuentro.

En los próximos días, la organización espera emitir una declaración final sobre el alcance de la cumbre y enmarcar los desafíos que plantea la desinformación en la era de la inteligencia artificial.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *