¿Los expertos opinan sobre estar de pie o sentado? Abandonar el sedentarismo.
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Los expertos analizan si un escritorio de pie es realmente útil para contrarrestar el sedentarismo o no.
Los escritorios de pie se han comercializado como una alternativa potencial para que los trabajadores de oficina reduzcan los efectos adversos de estar de pie durante mucho tiempo, pero ¿Qué tan bien funciona realmente?
Algunos afirman que los escritorios de pie pueden ayudarle a perder peso, reducir el nivel de azúcar en la sangre o incluso aliviar el dolor de espalda. Sin embargo, la ciencia no es tan clara como el marketing. Según Kévin Desbrosses, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Seguridad para la Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales (INRS) de Francia, parece que estar de pie tiene algunas ventajas sobre estar sentado.
Algunas ventajas sobre sentarse
«El comportamiento sedentario tiene una definición clara: es cualquier posición sentada o acostada estando despierto, prolongado en el tiempo y con muy poco gasto energético», explica a «Euronews Salud», y estar de pie no importa.
«Para la gente, sentarse es una posición de descanso«. Estar de pie es una posición en la que uno está alerta», explicó, añadiendo que estando de pie las personas gastan más energía y tienen mejor flujo sanguíneo «siempre que la postura no se prolongue demasiado tiempo».
Matthew Ahmadi, investigador de la Universidad de Sydney (Australia), realizó recientemente un estudio sobre el impacto de la postura de pie, sentada o inmóvil en la salud cardiovascular.
“En general, lo que encontré fue esto estar de pie era mejor que sentarse. «Si bien estar de pie no se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, tampoco se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardíaca», dijo a Euronews Health.
«Encontramos que los períodos prolongados de estar de pie se asociaron con un mayor riesgo de condiciones circulatorias como varices y trombosis venosa profunda, ya que el tiempo prolongado en posición estática provoca que la sangre se estanque en las extremidades inferiores», añade. A su vez, un estudio de la Universidad de Turku (Finlandia) publicado este mes también demuestra que la posición prolongada de pie en el trabajo se ha asociado con una presión arterial más alta.
La importancia de introducir movimiento a lo largo del día
Los expertos coinciden en que el paso más importante que pueden tomar las personas para contrarrestar los efectos de estar sentado demasiado tiempo es introducir movimiento en tu rutina. «Lo importante no es sólo el tiempo total dedicado diariamente [siendo] el sedentarismo, sino también la duración de cada período de estar sentado», afirma Desbrosses, para quien cuanto más tiempo se pasa sentado, peor es para la salud.
Desbrosses aboga por un cambio de postura cada 30 minutos por ejemplo, utilizando un escritorio de altura regulable. ¿Podría esto afectar la productividad? Desbrosses señaló que una revisión de la literatura científica realizada en 2019 no mostró efectos negativos sobre la productividad o el rendimiento en bipedestación.
¿Por qué evitar el sedentarismo?
Las investigaciones han establecido que un estilo de vida sedentario (estar de pie durante varias horas) puede tener un impacto negativo en la salud y puede aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares varios tipos de cáncer y depresión entre otras condiciones.
“Sabemos muy bien que pasar demasiado tiempo sentados afecta nuestra función endotelial, es decir la capacidad de las arterias ampliar o no dependiendo de las necesidades. Si permanecemos demasiado tiempo sentados, nuestro cuerpo será menos capaz de lograr esta modulación», afirma Alicia Fillon, del Observatorio Nacional Francés de Actividad Física y Sedentarismo, mencionando uno de los diversos efectos fisiológicos negativos. Mucho tiempo también puede causar estrés oxidativo lo que a su vez «conduce a la inflamación», explicó.
Sentarse podría debilitar los músculos y afectar la regulación del azúcar en sangre o la presión arterial, según investigaciones anteriores. «El ejercicio también tendrá un impacto en los niveles de azúcar en sangre porque la contracción muscular desempeña el mismo papel que la insulina en la regulación del azúcar en sangre», añadió. Fillon también señaló que estar sentado durante largos períodos de tiempo puede afectar la cognición y, en particular, la aumenta el riesgo de demencia a la larga.