Los distribuidores de Stellantis se oponen a la propuesta de Tavares sobre las regulaciones de CO2.

Los distribuidores de Stellantis se oponen a la propuesta de Tavares sobre las regulaciones de CO2.

En los últimos días, el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, estuvo en desacuerdo con otros fabricantes de automóviles europeos, representados por ESO, al oponerse al retraso de dos años (de 2025 a 2027) en la implementación de los nuevos límites de emisiones de CO2 para las flotas, como exige la asociación de fabricantes. Parecía el comienzo de una emocionante saga titulada «Stellantis contra todos», pero ahora el técnico portugués fue desmentido por los propios comerciantes del grupo que lidera, quienes decidieron apoyar la línea de ACEA (y Luca De Meo de Renault) pidiendo a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que posponga la regulación del CO2 hasta 2027. No es una pequeña derrota para un Tavares cada vez más inestable…

REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LÍMITES DE EMISIONES DE CO2 PARA FABRICANTES DE COCHES
Como se sabe, el Reglamento UE 2019/631 estableció, en el marco del Pacto Verde, que las ventas globales de los fabricantes de automóviles no deben superar el límite medio anual de 116 g/km de CO2 (ciclo WLTP), bajo pena de multas muy severas. Desde 2020 hasta hoy, las casas se han escapado más o menos, pero en 2025 el umbral se reducirá en un 15% (y luego otro 37,5% a partir de 2030), pasando de 116 a 94 g/km de CO2. Por lo tanto, alcanzar los límites será mucho más difícil y, para lograrlo, todos o casi todos los fabricantes de automóviles tendrán necesariamente que aumentar la venta de coches eléctricos y enchufables en un contexto de contracción del mercado para coches electrificados. La única alternativa es vender menos coches térmicos, pero esto pesaría mucho en los balances de la empresa. Si no suben los precios para seguir garantizando buenos márgenes…

Por este motivo, para evitar el golpe (las estimaciones hablan de multas por un total de 15.000 millones de euros) que afectaría a la industria automotriz con el posible cierre de fábricas, pérdida de mano de obra y repercusiones en las industrias relacionadas, ACEA, liderada por De Meo de Renault, pidió a la Comisión de la UE posponer la introducción de los nuevos límites por dos años, moviéndolo de 2025 a 2027. Stellantis, a través de Tavares, dijo en cambio que es contradecir, argumentando que la norma debe permanecer como está, confiando en que podremos respetarla.

DISTRIBUIDORES DE STELLANTIS CONTRA TAVARES: «SÍ A RETRASAR LA REGULACIÓN DE CO2»
Por tanto, la posición adoptada por las asociaciones es sensacional. Los distribuidores Stellantis, en una carta a Von der Leyen, han demostrado que su CEO estaba equivocado, denunciando que es impensable que el mercado absorba todos los coches eléctricos necesarios para cumplir con los nuevos límites de CO2, alineándose así con las exigencias de ACEA. Aquí está el pasaje importante de la carta:

«Como distribuidores, estamos en contacto diario con clientes finales que a menudo rechazan los coches eléctricos debido a preocupaciones sobre el precio, la duración de la batería y la asequibilidad. Eso nos pone en una posición contraria a la del fabricante que representamos, que sigue siendo optimista sobre el cumplimiento de estas estrictas normas de la UE. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, está claro que la industria aún no está preparada para alcanzar el volumen requerido de ventas de vehículos eléctricos. Esta creciente divergencia entre los objetivos regulatorios, la preparación del mercado y las expectativas de los fabricantes es motivo de preocupación. Por lo tanto, no fue una sorpresa que la mayoría de los productores europeos, a través de ACEA, solicitaran el aplazamiento de estos objetivos, una propuesta que apoyamos plenamente».

¿ES LEGÍTIMA LA PREOCUPACIÓN DE LOS DISTRIBUIDORES DE STELLANTIS?
En un artículo publicado en Sole 24 Ore, el fundador y director del Centro de Estudios sobre Flota y Movilidad, Pierluigi Del Viscovo, justificó la preocupación de los distribuidores Stellantis ante la confianza mostrada por Tavares sobre la posibilidad de alcanzar los nuevos umbrales de 2025: “Esto representó una alerta roja para concesionarios ya lleno de coches eléctricos matriculados y aparcados en los patios esperando a un cliente que no puede ser visto. Percibieron que a partir de enero próximo la presión sobre el productor podría aumentar aún más, con una mayor inmovilización de capitales que los pondría de rodillas. De ahí la valentía de quienes se sienten acorralados, obligados a luchar por la supervivencia de empresas que, si emplean como máximo a unos cientos de trabajadores individualmente, en total emplean a más de 150.000 personas solo en Italia.

STELLANTIS ASEGURA A SUS DISTRIBUIDORES: «CON NUESTRA OFERTA BEV LOGRAREMOS LOS OBJETIVOS»
La réplica de Stellantis para sus distribuidores fue por el momento bastante suave, recordando que gracias a la oferta de 40 modelos BEV, el grupo ya ha alcanzado la tercera posición en el mercado de coches eléctricos de la UE, muy cerca de Tesla, y está orgulloso de contribuir como equipo a la lucha contra el calentamiento global: «Nuestros distribuidores se beneficiarán en Europa en 2025 de otros 6 BEV y 3 híbridos suaves, a pesar de contar ya con algunas ofertas de exposición inigualables, como los muy asequibles Citroën ë-C3 y ë-C3 Aircross y el Peugeot E-3008, que establece un punto de referencia con una autonomía de 700 km, por nombrar algunos. Trabajaremos con nuestros distribuidores para completar la mezcla de ventas perfecta dentro de los límites del cumplimiento de la normativa sobre emisiones de CO2, aprovechando nuestra plataforma multienergía como un activo único en el mercado europeo». En resumen, la empresa sigue siendo optimista, por no hablar de los distribuidores. Solo el tiempo dirá quién tiene razón.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *