El próximo jueves 29 de agosto comienza en Prime Video, con el estreno de sus tres primeros capítulos, la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Ocho nuevos episodios «más oscuros» e «intensos» en los que, con Sauron ya desenmascarado, Se librará una guerra contra las fuerzas del mal dentro y desde la Tierra Media. Ismael Cruz Córdova devuelve la vida al elfo del bosque llamado Arondir.
En una entrevista con Europa Press, El actor de origen puertorriqueño reflexiona sobre el camino ya recorrido en la franquicia basada en las obras legendarias de JRR Tolkien y cómo, lamentablemente, las cosas no han cambiado mucho desde que llegó esos ataques de odio racista incluso antes del estreno de la primera temporada. Unos «haters» que cada vez son más ruidosos y que, aunque siguen siendo una minoría, están atentos, Hay ciertas actitudes que no deben «normalizarse» ni tolerarse..
«No se pueden normalizar ciertos comportamientos. No es bueno. Las personas marginadas, de cualquier forma, tienen derecho a existir«, proclama Córdova, quien sostiene que «no debería ser noticia y no debería ser una excepción» que actores racializados o minoritarios protagonicen este tipo de franquicias y superproducciones. Tampoco debe, advierte, el género o el color de piel el suyo. «algo que está más allá de nuestras capacidades».«Al fin y al cabo, lo que queremos y merecemos no es más que trabajar, ser vistos como artistas y resaltar nuestros niveles artísticos y creativos más que cualquier otra cosa». juicio.
En este punto, el intérprete destaca el «hermoso impacto» que su personaje en «Los anillos de poder» tiene en la mayoría de los espectadores y lamenta que se centren en los ataques de odio en lugar de hacerse eco de ellos. esas otras tantas voces que, haciendo menos ruido, empatizan y se ven reflejadas en Arondir.
«Prestamos mucha atención a las voces más candentes y no prestamos la misma atención a las voces más consideradas, las que necesitan un poco más de tiempo. No le damos el mismo peso, pensamos que el ruido es más fuerte que un susurro considerado.. Y todos los días me encuentro con esos susurros pensativos, con personas que, mientras caminan por la calle, me dicen: “Mira, no es mi intención molestarte, pero amo tu personaje”, “Tu personaje me conmovió mucho”, o “Yo pasé por lo mismo”«, recordar.
Y aunque se da por vencido cuando intenta explicar por qué Esos racistas y machistas disfrazados de fans. Eligen grandes franquicias como «El Señor de los Anillos», «Star Wars» o el Universo Marvel para desahogar su odio -«aplicarías la lógica a algo ilógico como el racismo, entonces me explota la cabeza», prefiere Córdova- y «se vuelve » el reflejo del gran impacto que tienen estas sagas épicas y su capacidad de llegar a millones de personas con un mensaje positivo.
«Y En la fantasía no hay límites, por eso podemos tener personajes como Arondir y también muchas más mujeres y mucha diversidad. «Estamos hablando de fantasía, así que si hay dragones… puede ser cualquier cosa». añade Sanaa Hamri, una de las tres directoras que dirigen los episodios de esta segunda temporada.
El cineasta marroquí asegura que es algo bueno, pero que el verdadero triunfo llegará cuando no sea noticia. «Debería ser algo normal. No deberíamos notarlo«, afirma Hamri, que lamenta que durante muchos años en Hollywood se creyera inexplicablemente que las mujeres no podían dirigir producciones de acción y fantasía.
«La gente pensaba, por alguna razón, que las mujeres no entendían este tipo de producciones de acción y fantasía, pero no es así. No creo que el género deba determinar nuestra comprensión del arte.«, afirma directamente el director, anunciando que esta segunda temporada de «El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder» será «más oscura» y también «con mucha más acción».
No en vano, la nueva entrega de la serie Prime Video es la primera producción basada en las obras de Tolkien que recibe una calificación de más de 18 años. Y el mérito es principalmente de las grandes y crudas batallas que esperan a los fanáticos al final de la temporada. «Estos tres últimos capítulos… serán una de las grandes batallas que se han dado en la historia de la televisión.“Córdova promete con ilusión.
«Muchas, muy grandes batallas y una sensación de esperanza… porque siempre hay luz al final del túnel. Eso es algo que resuena en los libros de Tolkien, hay luz, pero también hay oscuridad», avanza. Maxim Baldy, el actor que interpreta a Isildur, ahora el joven Númenóreano que está llamado a convertirse en el rey de los hombres y a ser uno de los personajes clave de la historia de la Tierra Media. «Tendrá que aprender a luchar por su vida. Él crece y aprende… y tal vez veas a un guerrero despiadado al final de la segunda temporada.”, avanza Baldry sin poder entrar en más detalles.
Una segunda temporada que, tras el enorme éxito de la primera entrega, que se convirtió instantáneamente en la serie más vista de Prime Video, Patricio McKay, showrunner de la serie con John D. Payne, no tiene tiempo para calmarse ni preocuparse por la presión. En esta nueva etapa, la serie se trasladó de Nueva Zelanda, donde Peter Jackson filmó sus dos trilogías de ciencia ficción – primero «El Señor de los Anillos» y luego «El Hobbit» – a varios lugares de Europa.
Entre ellos se encuentra España, con la isla de Tenerife como escenario de una de las tramas principales con las que comienza la segunda temporada. Se trata del viaje que emprende el personaje de Daniel Weyman, el mago conocido como el Extraño, y dos «hairies» (antepasados de los hobbits) interpretados por Megan Richards y Markella Kavenagh.
«Queríamos recrear las misteriosas tierras de Rhûn, que nunca antes se habían visto en la pantalla, y necesitábamos encontrar vastos paisajes desérticos que parecieran particularmente inquietantes», explican McKay y la productora Kate Hazell, quienes señalan que encontraron en los desiertos volcánicos de las Islas Canarias «algo espectacular». «Además, es un lugar realmente bueno para rodar. Tiene muy buenas empresas de servicios, las comunicaciones son muy buenas… por lo que hay muchos incentivos para venir a España», dice McCay.
FUENTE