Los delfines inhalan microplásticos del medio ambiente.

Los delfines inhalan microplásticos del medio ambiente.

Los microplásticos, contaminantes cada vez más extendidos y que alarmante por sus posibles efectos sobre el medio ambiente y la salud, no solo pueden ingerirse, sino también inhalarse. Un tipo de exposición que amenaza a humanos y animales.

Esto es lo que sugiere un estudio sobre delfines publicado en la revista de acceso abierto Plos One por Miranda Dziobak y colegas del College of Charleston en Carolina del Sur, EE. UU. En todo el mundo, los seres humanos y numerosos animales están expuestos a pequeñas partículas de contaminantes plásticos, conocidos como microplásticos.

En humanos y roedores, la exposición a estas sustancias se ha relacionado con mecanismos que amenazan la salud, como el estrés oxidativo y la inflamación. Una de las principales formas en que los seres humanos y la vida silvestre pueden quedar expuestos a los microplásticos es a través de la ingestión de alimentos contaminados con estas partículas.

La inhalación de microplásticos en el aire también se ha asociado con efectos adversos para la salud de los seres humanos, pero pocos estudios han examinado esta ruta de exposición en la vida silvestre. El equipo de Dziobak intentó investigar. Los científicos recogieron muestras de aliento de cinco delfines mulares en la Bahía de Sarasota en Florida y de seis delfines mulares en la Bahía de Barataria en Luisiana.

El análisis mostró que los 11 delfines tenían al menos una partícula de microplástico sospechoso en su aliento, y un examen más detenido del microplástico exhalado indicó que se trataba tanto de fibras como de fragmentos, que incluían varios tipos de polímeros plásticos. Para establecer que estos microplásticos se encontraban en el aliento de los delfines y no en el aire circundante, los investigadores también tomaron muestras de este último y las compararon con el exhalado por los animales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *