Los cierres electorales comienzan en México después de una campaña marcada por la violencia.
Agitada por una serie de ataques y asesinatos de candidatos, la campaña oficial termina el miércoles en México para unas elecciones generales que se perfilan históricas por su escala y porque traerán a una mujer a la presidencia por primera vez.
México «ya no soporta la mentira, ya no soporta los asesinatos», dijo el candidato opositor Xóchitl Gálvez en su primer mitin del día en el municipio de La Paz, en las afueras de Ciudad de México, al que seguirá otro en el norte. ciudad de Monterrey, capital industrial del país, y culminará con un mensaje final a medianoche en su ciudad natal de Hidalgo.
«Me importan vuestras hijas, vuestros hijos, ya basta con que tengáis miedo de salir a la calle», añadió ante miles de seguidores que la saludaron al grito de «Fuera Morena», el partido del candidato oficialista. Claudia Sheinbaum, la favorita del concurso y que cerrará su campaña la tarde del miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza más simbólica del país.
La empresaria e ingeniera eligió este momento para huir de los insultos y la polarización que caracterizaron la campaña y prometió «ganemos para unir a este país, basta de división, basta de odio… todos somos mexicanos».
Pero las críticas a la violencia del país han sido fuertes y ha optado por llevar a los perpetradores ante la justicia en lugar del lema del presidente de «Abrazos, no balas».
«Van a tener el presidente más valiente», afirmó. «México quiere la paz».
La campaña, que comenzó oficialmente en marzo, termina con al menos 27 candidatos asesinados y más de 60 ataques a políticos, según cifras de la organización local Data Cívica, que investiga la violencia electoral en el país. Las muertes y ataques hicieron de las elecciones de este año una de las más violentas de la historia reciente, superadas por las elecciones de 2018, cuando se reportó la muerte de 152 políticos.
Los hechos violentos revelaron cómo el crimen organizado permeó la política mexicana, particularmente en las elecciones de gobiernos estatales y municipales, donde se reportó el mayor número de víctimas.
«Lo que vimos fue la táctica del asesinato político como recurso para el dominio territorial de los cárteles», dijo el consultor político David Saucedo, al afirmar que durante la campaña «hubo claramente un avance de la narcopolítica».
Pese al contexto de inseguridad que prevaleció en la campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la situación y aseguró esta semana que los incidentes violentos fueron «muy localizados».
El gobierno federal ha desplegado 3.474 miembros de las Fuerzas Armadas para brindar protección a 553 candidatos. En los comicios del 2 de junio, además del presidente, se elegirán ocho gobernadores, el alcalde de la capital, aproximadamente 19.000 funcionarios locales y 628 congresistas.
La carrera también estuvo dominada por la polarización que ha marcado a México durante décadas, y el debate entre la consolidación del proyecto político que López Obrador inició cuando llegó al poder en 2018, conocido como la «Cuarta Transformación» y el regreso de los partidos.
Mientras la exalcaldesa capitalina Sheinbaum centró sus ofertas en la continuidad de las políticas y programas sociales del gobierno de López Obrador, su rival, el exsenador opositor Violencia.
México cerró 2023 con cerca de 30.000 asesinatos, reforzando la tendencia de los últimos años con cifras similares, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sheinbaum, científica de 61 años, también aprovechó el discurso de su mentor para atacar a los partidos tradicionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que gobierna México desde hace 71 años-, Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD). ). que la victoria de su candidato Gálvez representaría el regreso de los gobiernos corruptos del pasado.
Bajo el lema «Vamos por un México sin miedo», Gálvez -un ingeniero y empresario tecnológico de 61 años- ha centrado su campaña en atacar las políticas de seguridad, salud y educación de López Obrador en un intento por consolidar el apoyo de la mayoría de oponentes. . radicales del gobierno.
Mientras tanto, el exdiputado Jorge Álvarez Máynez, del minoritario partido opositor Movimiento Ciudadano, centró su estrategia electoral en atraer votantes jóvenes y parte de sectores descontentos con el gobierno y los partidos tradicionales.
La campaña de Álvarez Máynez, de 38 años, sufrió un duro golpe el pasado 23 de mayo durante un acto político en la localidad de San Pedro Garza García, en el norteño estado de Nuevo León, cuando nueve personas murieron y doscientas resultaron heridas tras la caída de la escena donde el oponente estaba dando un discurso.
Los funcionarios estatales afirmaron que la estructura colapsó como resultado de «vientos inusuales» que azotaron a la comunidad durante varios minutos, pero los analistas dicen que la Defensa Civil del estado ignoró las recomendaciones que la gubernamental Comisión Nacional del Agua hizo el día antes del evento. Informó que en los estados norteños de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se espera «posible formación de torbellinos o tornados» y vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canalesYouTube, WhatsApp y al Boletin informativo. Activa las notificaciones y síguenos Facebook, X mi Instagram.