Los científicos: ciertos trabajadores tienen menos riesgo de Alzheimer
Los resultados pueden indicar que el riesgo de demencia es menor en ciertas profesiones, pero los investigadores dicen que no hay nada definitivo.
Taxistas y conductores de ambulancias tienen tasas de mortalidad por Alzheimer más bajas que cientos de trabajadores en otros tipos de ocupaciones, lo que sugiere un posible vínculo entre los trabajos que requieren mucha memoria y el riesgo de demencia, según un nuevo estudio.
Estos conductores deben memorizar rápidamente redes enteras de calles de la ciudad, y estudios anteriores en el Reino Unido indican que los taxistas de Londres presentan cambios funcionales en el hipocampo después de décadas de tráfico en la ciudad.
El hipocampo es esencial para la memoria espacial y de conducción, y también es una de las primeras regiones del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer, considerada una de las formas más comunes de demencia.
Para el nuevo estudio, publicado en «The BMJ», investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard analizaron la tasa de mortalidad por Alzheimer de casi 9 millones de personas que fallecieron en los Estados Unidos entre 2020 y 2022.
Incluyeron 443 puestos de trabajo, pero se centraron específicamente en conductores de autobuses, pilotos de aerolíneas y capitanes de barcos para comparar a los conductores de taxis y ambulancias con otros trabajos relacionados con el transporte que no requieren el mismo grado de habilidades de navegación que consumen mucha memoria.
Las tareas de navegación podrían proporcionar protección
En la población general, el 1,69% del total de fallecidos estaban relacionados con el Alzheimer. Un porcentaje mucho más alto que el 1,03% de taxistas y conductores y el 0,91% de conductores de ambulancias.
Mientras tanto, las tasas de mortalidad por Alzheimer en otros oficios náuticos oscilaron entre el 1,65% (conductores de autobuses) y el 2,34% (pilotos de aerolíneas) cuando los investigadores ajustaron por edad en el momento de la muerte, sexo, raza y origen étnico, y nivel educativo.
«Nuestros hallazgos sugieren que las tareas frecuentes de navegación y procesamiento espacial, como las realizadas por taxistas y conductores de ambulancias, podrían estar asociadas con cierta protección contra la enfermedad de Alzheimer», señalaron los autores del estudio.
El Dr. Anupam B. Jena, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y autor principal del estudio, dijo a Euronews Health que las personas no deberían dejar de usar sus sistemas GPS mientras conducen como una forma de estimular sus cerebros.
«El uso de esta parte del cerebro en taxistas se ha estado realizando desde hace décadas de una manera muy particular e intensa: procesando la navegación espacial sobre la marcha, minuto a minuto», dijo Jena.