Los ayuntamientos completan el servicio de socorrismo en las playas, con petición a la Xunta para ampliar las ayudas

Los ayuntamientos completan el servicio de socorrismo en las playas, con petición a la Xunta para ampliar las ayudas

Los ayuntamientos de Galicia están finalizando, o en algunos casos ya han puesto en marcha, el servicio de socorrismo para la temporada estival, con la petición de la Federación de Municipios y Provincias de Galicia (Fegamp) de anticipar la publicación de las ayudas concedidas por la Xunta para facilitar, según dicen, la «gestión de servicios» y también ampliarlos. El pasado 31 de mayo, la Consejería de Presidencia, Xustiza e Deportes publicó en el Boletín Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos de Galicia para la prestación de servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en las playas, así como en otros lugares utilizados para bañarse en estos meses.

Desde Fegamp recuerdan que el año pasado la orden se publicó antes, el 16 de mayo. «Esta publicación tardía, respecto al inicio habitual de la temporada de playa en torno al 1 de junio, no facilita la gestión de este servicio por parte de los ayuntamientos», explican. Por ello, piden que se adelante la publicación de la orden de desagravio y que se incremente el importe de las subvenciones a más de 1,5 millones de euros, con un importe máximo para los ayuntamientos de 40.000 euros.

La externalización del servicio es una opción elegida por el Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra), que ya lo hizo en 2021 debido a problemas de cobertura con los profesionales. En Sada (A Coruña) también han optado por contratar una empresa para conseguir profesionales, mientras que en A Coruña serán medio centenar de personas las que conformarán el equipo de salvamento, socorrismo y atención médica para la temporada de playa que comenzará el 15 de junio.

La presidenta de la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo, Nuria Rodríguez, asegura que no hay datos oficiales sobre cuántos socorristas habrá este verano, ya que el número depende de cada municipio. Destaca que la nueva normativa autonómica, junto con las subvenciones existentes y la posibilidad de contratar empresas externas, ha facilitado la actuación de los ayuntamientos en este sentido.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *