López Miras da la bienvenida a los 12 deportistas de la Región preseleccionada para los Juegos Paralímpicos, con un fuerte aplauso y palabras de aliento.

López Miras da la bienvenida a los 12 deportistas de la Región preseleccionada para los Juegos Paralímpicos, con un fuerte aplauso y palabras de aliento.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recibió el miércoles en el Palacio de San Esteban a los 12 deportistas de la Región de Murcia preseleccionados para competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre. López Miras les deseó suerte para el evento, destacando que son «los mejores embajadores de nuestra tierra» y les recordó que «estamos orgullosos de vosotros».

«Son los mejores embajadores porque transmiten valores muy positivos para la sociedad y especialmente para los jóvenes, como el esfuerzo, la solidaridad o la superación personal», afirmó López Miras. Añadió que estos deportistas «nos enseñan que todo se puede lograr con trabajo y sacrificio constante, a pesar de los obstáculos que la vida nos presente».

Los diez participantes preseleccionados de la Región de Murcia indican que el número de participantes finales aumentará en comparación con ediciones anteriores de los Juegos. Esto significaría cuatro atletas más que en los Juegos de Tokio 2020 y nueve más que en Río de Janeiro 2016, según fuentes del gobierno regional.

Para López Miras, los deportistas con discapacidad «tienen más mérito y deberían recibir más reconocimiento, porque son un ejemplo a seguir». Han superado muchos obstáculos en sus vidas para convertirse en deportistas de alto rendimiento.

«Algunos son naturales de la Región de Murcia, otros se han unido a través de la práctica deportiva, pero todos son un orgullo para esta tierra», recordó el jefe del Ejecutivo regional, expresando su deseo de que la expedición «traiga una medalla para la Región de Murcia».

Las doce deportistas preseleccionadas son María Victoria Alonso, Lourdes Ortega, Sonia Ruiz Escribano y Beatriz Zudaire (baloncesto femenino); Pablo Jesús Zarzuela, Eduardo Geovani Prieto, Biel Carbó, Iván Martínez Toscano y Joaquín Robles (baloncesto masculino); Enrique Síscar (tenis); Eloy Teruel (ciclismo) e Irene Cerdá (atletismo).

En su intervención, López Miras recordó que el Gobierno regional «apuesta por políticas inclusivas, reflejadas también en el apoyo a los deportes paralímpicos». Como ejemplo, en diciembre de 2023 se celebró en La Manga del Mar Menor el primer Congreso de Deportes Paralímpicos de la Región de Murcia.

Este apoyo se refleja también en el programa de Relevos Paralímpicos de la Región de Murcia, lanzado en 2021 para fomentar la actividad física regular en personas con discapacidad fuera del trabajo y la escuela. La Región de Murcia fue pionera en este programa.

«Se busca atraer a jóvenes con capacidades diferentes para introducirlos en el deporte, con la posibilidad de llegar a la élite en algunos casos», puntualizó López Miras sobre esta iniciativa. De esta manera, estos jóvenes pueden unirse a un club de personas con discapacidad, sin discapacidad o incluso crear su propio club después de haber comenzado en el deporte.

Como parte de su apuesta por el deporte paralímpico, el Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia albergó recientemente jornadas de búsqueda y captación de talentos para el programa nacional «Nuestra Próxima Estrella». Es la primera vez que el Comité Paralímpico Español lanza una iniciativa de este tipo, para que los jóvenes con discapacidad identifiquen el deporte que mejor se adapte a sus capacidades y lo integren en sus vidas.

Esto permitió a casi 60 jóvenes de la Región de Murcia acercarse a la práctica deportiva y detectar perfiles con proyección. De los participantes, 21 fueron elegidos para formar parte de los programas tecnológicos estatales que se realizan en el Centro de Alto Rendimiento.

López Miras destacó la actividad del Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia, considerado uno de los mejores de España, con una programación deportiva de alto rendimiento. Recordó que el 60% de estos programas son inclusivos, con el objetivo de alcanzar el 100% en 2025.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *