Lo haré con este combustible – Preparándome para la carrera.
Después de confirmar el Proyecto Trinity, Volkswagen está a punto de superar la barrera de los 2000 km. Lo hará con el combustible menos esperado. La ingeniería del automóvil sorprende cada día. Diferentes avances que buscan la sostenibilidad y una alta autonomía, vehículos que reducen su peso para ser más eficientes, cero emisiones de CO2, investigación de nuevos combustibles…
El futuro está más cerca de lo que pensamos y cada nuevo descubrimiento es un nuevo paso hacia él. En 2022, Volkswagen sentó un precedente al presentar una patente para una nueva pila de combustible de hidrógeno, según el lema el confidencial.
Este tipo de energía está ganando terreno como alternativa a los combustibles fósiles contaminantes e incluso a la electricidad. Volkswagen planea fabricar un coche eficiente capaz de recorrer hasta 2.000 kilómetros sin repostar.
La patente, realizada junto con la empresa alemana Tubos Kraftwerk, muestra que Volkswagen no está dispuesto a perder la tecnología del hidrógeno, mientras que algunos de sus oponentes ya están apostando por ella. Las enormes baterías de los coches eléctricos son importantes acumuladores de electricidad que se liberan según las necesidades del vehículo.
Por el contrario, las pilas de combustible de hidrógeno son capaces de producir su propia electricidad. Para ello necesitan un tanque de alta presión que almacene el hidrógeno en forma gaseosa, si fuera líquido habría que almacenarlo a temperaturas muy bajas, y una pila de combustible que convierta el hidrógeno en electricidad.
Volkswagen alcanza los 2.000 kilómetros de autonomía utilizando hidrógeno
El primer coche de hidrógeno de Volkswagen llegaría con esta innovadora tecnología y alcanzaría los 2.000 km de autonomía.
Herbert Diess, ex director general de Volkswagen, defendió mucho más los coches eléctricos y no tanto los de hidrógeno. Sin embargo, la época VW ha cambiado también Oliver Blume, el actual jefe del grupo, implementó una visión diferente del hidrógeno.
Entre sus primeras decisiones al asumir el cargo destacó la promoción de la tecnología de pilas de combustible. A principios de 2022, la empresa firmó un acuerdo de cooperación con Tubos Kraftwerk, una empresa alemana especializada en pilas de combustible.
2.000 kilómetros de autonomía suponen más del doble que los actuales coches de hidrógeno y se consiguen con una nueva generación de células. Esto incluye una membrana cerámica que no requiere platino y reemplaza la misma capa de plástico utilizada en los modelos Hyundai y Toyota.
Entre los principales beneficios de dejar de lado este costoso material, se destaca que los costes de desarrollo disminuyen considerablemente y, además, la autonomía se duplica. También registra una mayor facilidad para mojarse, mejorando su comportamiento en temperaturas extremas.
Volkswagen hace un cambio sustancial en las pilas de hidrógeno para alcanzar los 2.000 km de autonomía
Sascha Kuhn, gerente general de Kraftwerk, tuvo una entrevista en la edición alemana de Información privilegiada sobre negocios y mencionó esta membrana plástica. Advirtió que «se puede producir mucho más barato y no requiere platino».
Conforme Atrevido, esta tecnología es similar a las baterías de estado sólido, con la diferencia de que en ellas lo que se utiliza es un material compacto para el almacenamiento de energía, y en las pilas de combustible es el hidrógeno en forma gaseosa el encargado del almacenamiento de energía.
Con una autonomía prometida de 2.000 km, cada vez más usuarios quieren probar el nuevo vehículo de Volkswagen. Sin embargo, todavía queda algo de tiempo para hacerlo. La compañía espera tener la tecnología lista para las primeras pruebas que se realizarán a partir de 2026.
Volkswagen está a punto de superar la barrera de los 2.000 kilómetros: lo hará también con este combustible el año que viene. Una de las mejores noticias de la compañía alemana después de que presentara el motor que derribará a Tesla.
FUENTE