Lituania construye base militar para soldados alemanes ante amenaza rusa
Allí se desplegará una brigada de más de 5.000 soldados alemanes como parte del nuevo proceso de planificación de la OTAN.
El lunes comenzó en Lituania la construcción de una base militar para una brigada alemana recientemente desplegada en el campo de entrenamiento de Rudninkai. Los funcionarios de Lituania y Alemania dieron simbólicamente los primeros pasos en el lugar cuando comenzaron la construcción de la primera fase de desarrollo de la base militar.
Después de la invasión rusa de Ucrania en 2022, Vilna y Berlín acordaron el despliegue de la presencia permanente de una brigada alemana en Lituania, uno de los países más amenazados por su proximidad a Rusia. «Es uno de los esfuerzos más importantes que está haciendo actualmente la fuerza armada alemana», afirmó el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Defensa alemán, Nils Hilmer.
Lituania se comprometió a construir el campamento, incluida la infraestructura, una nueva ciudad militar que ocupará 200 hectáreas de terreno. Los edificios que se construirán incluyen edificios administrativos, infraestructura de mantenimiento y almacenamiento, un edificio de guardia y dormitorios residenciales. Berlín tiene como objetivo mantener una brigada militar estacionada íntegramente en Lituania hasta 2027. Los funcionarios alemanes dijeron que el ritmo de la transferencia dependería de la voluntad de Lituania de recibir a los soldados y sus familias. Se espera que la brigada esté formada por unos 5.000 soldados. Hasta ahora, Lituania ha estimado que un tercio de ellos vendrán con sus familias.
Las inversiones militares y de formación relacionadas con el despliegue de la brigada podrían alcanzar los 800 millones de euros según el Ministerio de Defensa Nacional de Lituania. «Esto marca un cambio en el proceso de planificación de la OTAN», afirmó el Ministro de Defensa lituano, Laurynas Kasčiūnas. «Ahora hemos llegado a un punto de desánimo por la negación: tener fuerzas suficientes para que el enemigo ni siquiera piense en poner un pie en el territorio de Lituania con sus botas sucias».
FUENTE