Limpiar frutas y verduras para eliminar pesticidas
¿Sabías que el 51% de la fruta en Francia contiene pesticidas? ¡Aquí tienes un método eficaz para deshacerte de ellos de forma eficaz!
Es hora de disfrutar un poco de frutas jugosas y verduras crujientes, pero ¿has pensado en cómo los limpias? Si quieres disfrutar de tu comida sin preocupaciones por los pesticidas que los cubren, estás en el lugar correcto. ¿Por qué están presentes estos residuos y, sobre todo, cómo eliminarlos de forma eficaz?
Pesticidas: cifras preocupantes sobre los pesticidas en nuestros platos. ¿Sabías que el 51% de la fruta y el 30% de las verduras en Francia contienen residuos de pesticidas? Peor aún, algunas frutas como las uvas y las cerezas sobrepasan el 80% de contaminación, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria. Las verduras, aunque ligeramente mejores, todavía muestran marcas significativas. Estas cifras ponen de relieve la importancia de saber limpiar adecuadamente los alimentos antes de ingerirlos. Pero que no cunda el pánico, los expertos han estudiado el problema para ofrecer soluciones concretas.
Pesticidas: Para evitarlos pela frutas y verduras. Estos investigadores realizaron varias pruebas, incluida la fumigación de frutas y verduras con pesticidas. Entonces se dieron cuenta de que enjuagar con agua no eliminó rastros de productos químicos de ciertos alimentos, especialmente manzanas y pepinos. Por eso los expertos aconsejan a los consumidores pelar esta fruta y verdura. «Creemos que la cirugía de peeling puede ser eficaz para evitar peligros de pesticidas en la epidermis (cáscara) y pulpa cerca de la epidermis de la fruta, reduciendo así la probabilidad de ingerir pesticidas», han dicho. Además, tras estos resultados, los científicos establecieron una conexión entre la exposición a pesticidas y un mayor riesgo de cáncer en los hombres. Además, un estudio demostró que estos productos nocivos tienen un impacto más significativo en ciertos tipos de cáncer como el linfoma de Hodgkin, la leucemia y el cáncer de vejiga.
Pesticidas: ¿Son las verduras orgánicas la solución? La respuesta es en parte no. De hecho, a pesar de la prohibición del uso de productos químicos, la agricultura biológica también los contiene. «Todo lo que se necesita es un agricultor para difundir pesticidas a 5 km de distancia de un campo de cultivo orgánico para que los vientos los lleven a las verduras orgánicas. Los pesticidas no se congelan donde se colocan», describe Laurence Payrastre, experto. «Siempre habrá un mínimo de pesticidas en los productos orgánicos, pero en menor medida que en la agricultura convencional. Por ejemplo, el 6% de los vegetales orgánicos están contaminados con pesticidas en comparación con el 41% de los vegetales no orgánicos», subraya el experto. De hecho, los números hablan por sí solos. Puedes sacar tus propias conclusiones.
FUENTE