Licencia por cuidados: mayor flexibilidad con la AN
La Audiencia Nacional (AN) falla a favor de la demanda presentada por CCOO, CSIF y UGT y reconoce que no se debe obligar a los trabajadores a disfrutar de los cinco días pagados por el cuidado de familiares enfermos al día siguiente de que ocurra el hecho causante, sino que pueden beneficiarse de ellos según sus posibilidades de conciliación y mientras persista la situación que lo originó.
En consecuencia, la Audiencia Nacional respalda a los sindicatos en relación con una demanda presentada contra las empresas RACE Asistencia, Asegurace, Unión de Automóviles Clubs y Grupo Empresarial RACE en relación con una nota emitida por estas empresas sobre un ajuste al régimen de autorización convencional.
En dicho comunicado interno, las empresas informaron a sus trabajadores que el permiso de cinco días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o cirugía sin hospitalización que requiera reposo en el domicilio para el cónyuge, familiar u otra persona que conviva con el trabajador en el mismo domicilio «debía coincidir con el día del hecho causante».
Sin embargo, la Audiencia Nacional declaró mediante sentencia del 12 de septiembre que la interpretación realizada por la empresa es considerada «restrictiva o limitativa» del beneficio del permiso, ya que no existe una disposición normativa que establezca que el inicio del cálculo del permiso debe coincidir con la fecha del hecho causante.
Además, la Audiencia Nacional señala que si el día en que se produce la enfermedad u hospitalización cae en fin de semana o festivo, es razonable que las licencias comiencen el siguiente día hábil.
Por lo tanto, el tribunal respalda a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y declara que «las características y finalidad de la autorización exigen una disponibilidad de ajuste durante el período en el que se produce tal hecho causante».
Asimismo, según la Audiencia Nacional, la interpretación de estas empresas es «contraria al principio de igualdad real y perpetúa la brecha de género en el trabajo, ya que desincentiva a los hombres a asumir la responsabilidad compartida en las tareas laborales».
Desde el CSIF, en un comunicado, se destaca que los trabajadores afectados podrán determinar la fecha de inicio de las bajas en función de sus posibilidades de conciliación, siempre y cuando persista el hecho causante.
FUENTE