Las ventas al por menor en la región aumentaron un 2,6% en abril, una décima menos que el promedio nacional.
El comercio minorista en la Región de Murcia experimentó un aumento del 2,6% en sus ventas en abril en comparación con el mismo mes de 2023, ligeramente por debajo de la media nacional que registró un aumento del 2,7%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles.
En lo que va de año, las ventas minoristas en esta comunidad autónoma han crecido un 0,4%, en contraste con el crecimiento del 2% a nivel nacional.
Por otro lado, el empleo en el sector minorista en la Región de Murcia aumentó un 0,2% en comparación con 2023, aunque disminuyó un 0,5% mensualmente. En promedio este año, el empleo minorista ha aumentado un 0,3%, en contraste con el aumento del 2% a nivel nacional.
A nivel nacional, las ventas minoristas aumentaron un 2,7% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, una tasa 4,1 puntos mayor que el mes anterior.
Con el avance de abril, las ventas minoristas vuelven a cifras positivas después de una caída del 1,4% en marzo y de romper con 15 meses consecutivos de ganancias anuales.
Excluyendo los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas aumentaron un 0,3% en el cuarto mes del año, seis décimas menos que en marzo.
En términos intermensuales (abril sobre marzo) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas aumentaron un 0,8%, lo que representa el mayor avance mensual desde noviembre del año pasado, cuando aumentaron un 1,2%.
En cuanto al empleo, el comercio minorista aumentó su empleo en un 1,8% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, una tasa cuatro décimas menor que en marzo. A pesar de esto, el empleo minorista ha experimentado 36 meses consecutivos de ganancias año tras año.
FUENTE