Las temperaturas bajarán más de 10°C y lloverá en gran parte de España del fin de semana al jueves

Las temperaturas bajarán más de 10°C y lloverá en gran parte de España del fin de semana al jueves

La aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocará un episodio de chubascos casi generalizados en la Península y que pueden ser fuertes o incluso muy fuertes, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Además, las temperaturas bajarán drásticamente (es decir, más de 10ºC durante la noche). Esta situación podría extenderse hasta el jueves de la próxima semana.

Eltiempo.es explica que la DANA se reinstalará en una vaguada de gran altitud que podría continuar sobre España hasta el miércoles. Además, la posición del anticiclón en el Atlántico podría favorecer un flujo hacia el norte que llegue a España. Por ello, el portal meteorológico indica que hasta el miércoles podrían seguir produciéndose lluvias y tormentas en muchas zonas del país.

Desde hace días, Del Campo explica que el jueves se alcanzaron temperaturas muy altas en buena parte del país, como 39°C en puntos del sur de Castilla-La Mancha y el Valle del Guadalquivir, como Almadén (Ciudad Real) o Andújar (Jaén). Al mismo tiempo, se alcanzaron los 38ºC en localidades del Valle del Ebro, como Quinto (Zaragoza).

Además, el portavoz de AEMET indica que la madrugada del viernes hacía mucho calor y no bajaron de los 26 °C hasta al menos las 6 de la madrugada en Águilas (Murcia) y Jaén capital. Durante el día, el calor seguirá siendo intenso en el centro y noreste peninsular, donde podrá alcanzar los 38ºC.

Al mismo tiempo, llegará aire frío a Andalucía y se producirá un descenso de 8 a 10ºC respecto al jueves. Por la tarde se empezarán a sentir los efectos de la DANA y se producirán chubascos tormentosos que podrán ser intensos y acompañados de granizo, especialmente en Galicia, interior de Asturias y noroeste de Castilla y León, aunque no se descartan en zonas cercanas.

Estos chubascos se extenderán también a otras zonas del oeste peninsular, principalmente en el resto de Castilla y León y Extremadura, pero no con tanta intensidad. Además, continuará la presencia de polvo en suspensión, que dará lugar a niebla, y buena parte de los chubascos que caigan irán acompañados de barro.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *