Las promotoras eólicas en Galicia deben suministrar energía a empresas locales

Las promotoras eólicas en Galicia deben suministrar energía a empresas locales

María Jesús Lorenzana, consejera de Economía e Industria, se presentó recientemente en el pleno del Parlamento de Galicia para informar sobre los aspectos estratégicos de su cartera en materia industrial y energética (especialmente en el ámbito de las energías renovables y la energía eólica marina).

La ministra de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado hoy que los promotores eólicos de Galicia deberán proporcionar, como mínimo, el 50% de la energía producida a empresas gallegas a un precio estable y competitivo. Esta medida asegurará, afirmó, que el 50% de la energía generada se quede en Galicia y se mantenga al margen de las fluctuaciones del precio del gas.

Así lo anunció durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar sobre las líneas estratégicas de su departamento energético e industrial, donde resaltó el papel que jugará RDG Comercializadora Gallega de Energía en democratizar la figura del PPA (contratos de compra y venta de energía a largo plazo) para las pymes de Galicia y para ofrecer electricidad más económica a los vecinos cercanos a los parques en los que participa Gestión de Galicia (RDG).

el sector eólico

Junto a esta medida, también mencionó la Actualización del plan del sector eólico en Galicia después de veinte años de vigencia y de alcanzar los 6.500 MW establecidos entre el parque operativo y el autorizado. Un plan que, junto con otras herramientas de apoyo al mapa industrial de Galicia, cubre un importe total de 1,2 millones de euros en los presupuestos para el próximo año.

Otra de las acciones que destacó es la repotenciación de parques eólicos con turbinas más antiguas -alrededor de 100 parques que cuentan con unos 3.000 aerogeneradores que cumplirán 25 años en los próximos 5 años-. Según indicó, deberán recuperar su potencia en los próximos cinco años tras una moratoria de 18 meses.

En ocho años, señaló, en el paisaje gallego esos 3.000 aerogeneradores se reducirán a unos 600 molinos de viento; es decir, un 80% menos. Junto a ello, y en consonancia con la repotenciación, se anunció que la Xunta va a revisar el impuesto eólico, actualizándolo teniendo en cuenta no solo el número de aerogeneradores, sino también la altura de cada uno.

Estas son medidas, afirmó, para reducir el impacto ambiental de las instalaciones, alineadas con los principios de la Ley de Recursos Naturales de Galicia y con los objetivos de la Unión Europea de descarbonización, competitividad, seguridad del suministro y sostenibilidad.

«Compartimos objetivos con la política europea, como garantizar el funcionamiento del mercado energético y un suministro seguro de energía en la Unión; promover la eficiencia y el ahorro energético; desarrollar las energías renovables y la interconexión de redes energéticas y fomentar el autoabastecimiento de minerales críticos”, afirmó.

Derechos mineros por licitación

En este sentido, afirmó que otro eje estratégico de su departamento para el ámbito legislativo será, según lo establecido en la Ley de Recursos Naturales, la subasta de derechos mineros vencidos, sabiendo que Galicia representa el 8,2% de la producción minera española, con un valor de más de 282 millones de euros.

Adelantó que la Xunta tiene previsto convocar la subasta este año, 60 derechos mineros entre las cuatro provincias (permisos de investigación), priorizando materias primas críticas y minerales estratégicos.

Según explicó, ya se han realizado análisis previos, se ha elaborado un listado de todos los derechos mineros vencidos (permisos de exploración, permisos de investigación, concesiones mineras directas, concesiones mineras) y un análisis preliminar de los derechos que deben incluirse en la subasta, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de derecho minero, el recurso, la existencia de una solicitud de licitación previa, etc.

En relación con el sector forestal, destacó la creación de un mercado voluntario de créditos de carbono, regulado por la Ley de Recursos Naturales de Galicia, para que las empresas y los ciudadanos puedan compensar sus emisiones de CO2 y contribuir a la neutralidad climática financiando proyectos sostenibles que persigan estos objetivos, así como promoviendo el uso de la madera a través de estas compensaciones.

Trabajar con sectores industriales

Lorenzana defendió una política industrial basada principalmente en la colaboración con los sectores industriales para fortalecer las debilidades de los diferentes tipos de industria y ampliar las cadenas de valor; promover el autoabastecimiento con materias primas locales y cerrar ciclos productivos en Galicia.

Además de agilizar los procedimientos administrativos de proyectos estratégicos para la comunidad, a través de la Secretaría General de Industria y Desarrollo Energético y la Oficina Económica de Galicia, dependiente del Igape; y poner a disposición rápidamente suelo empresarial para la instalación de industrias en Galicia.

En este sentido, recordó una vez más otras medidas incluidas en los presupuestos relacionadas con el desarrollo del suelo industrial, como las nuevas figuras de Zonas de Aceleración de Empresas y Proyectos de Suelo (ZAPES) o Zonas Industriales Rurales (ZIR) para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Y también mencionó la creación del Centro de Innovación en Energías Renovables Marinas y Almacenamiento de Energía en Galicia, con sede en Ferrol CIS.

Lorenzana anunció que los promotores eólicos de Galicia deberán suministrar al menos el 50% de la energía generada a las empresas locales, a un precio estable y competitivo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *