Las penas para ‘Chiqui’ aumentan, ahora entre 60 y 84 años por doble asesinato en Santovenia.

Las penas para ‘Chiqui’ aumentan, ahora entre 60 y 84 años por doble asesinato en Santovenia.

Las acusaciones en el juicio con jurado contra Pablo Antonio SH, más conocido como «Chiqui», por el doble tiroteo contra una vecina en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y un guardia civil en julio de 2022, decidieron levantar las solicitudes de condena contra el acusado que Ahora se sitúan entre los 60 años de prisión, que es la que solicita el fiscal en el expediente, y los 84 años que castiga a la viuda e hijas del agente caído en el servicio.

Así lo han anunciado este lunes los cargos en el proceso de revelación de los informes finales abiertos en la Audiencia de Valladolid por el fiscal en los que asegura que los testimonios y pericias practicados en la última semana no supusieron ninguna diferencia, lo que confirma la larga serie de delitos imputados a los imputados: dos asesinatos, en el caso del guardia civil en concurso ideal con atentado; tentativa de homicidio, secuestro y tenencia ilegal de armas.

Respecto a las solicitudes de sentencia, el fiscal, que pidió inicialmente 58 años, elevó el pedido a 60 y se le sumó un hermano del teniente coronel y jefe de la Unidad de Intervención Especial (UEI), leonés Pedro Alfonso Casado (Perico). «), que recibió un disparo en la cabeza aquella mañana sangrienta cuando intentaba que el acusado se entregara tras matar a su vecino.

Por su parte, la viuda y las dos hijas del agente y la Asociación de Víctimas, esta última presentando como acción popular, solicitan 84 y 83 años, respectivamente, mientras que el abogado de Dionisio AP, el vecino fallecido, elevó el pedido a 75 años. años, y el representante del joven Iván V, persona presuntamente secuestrada por los imputados, permaneció en prisión ocho años.

Por otro lado, la defensa de ‘Chiqui’ -el abogado que llevó inicialmente el expediente solicitado para su absolución- condena a su cliente a doce años y medio de prisión, ya que para él ambas muertes son dos asesinatos, de «Dioni «, doloso, y el del agente, imprudente, idealmente compatible con un delito de agresión, pero en ambos casos con las atenuantes de drogadicción y que actuó por desahogo u obstinación.

En su exposición, la fiscal utilizó como «ejemplo de libro» el asesinato de la primera víctima, «Dioni», cuya muerte calificó de «brutal y con dolo directo» porque «Chiqui» le disparó más abierto en el estómago, sin hablar, cuando la víctima se presentó en su casa para reprocharle la pelea que había habido unas horas antes entre sus familiares.

“Lo veo, abro la puerta y flasheo, una menos es la sentencia que el acusador puso en boca del imputado, quien niega haber actuado por arrebato, contrario a lo que postuló su abogado, entendiendo. que no hubo ningún acto de provocación suficiente para que reaccionara como lo hizo esa mañana.

«Fue un acto preparado, minucioso», indicó el fiscal, apoyado en el peritaje psicológico aportado por los peritos forenses.

También considera probado el intento de asesinato del hijo mayor de ‘Dioni’, Aitor, al que ‘Chiqui’ persiguió con un arma de fuego tras matar a su padre delante de la puerta de la planta baja con la misma intención.

Respecto al secuestro que sufrió Iván V, el entonces yerno de ‘Chiqui’, con quien el imputado se habría atrincherado en la casa sin permitirle salir del edificio durante horas, el fiscal da por probada la comisión del delito , y ello a pesar de que tanto «Chiqui» como la hijastra y entonces novia del detenido aseguraron durante el juicio que él se quedó en el departamento de buena gana.

En este sentido, y como prueba clave, ha recordado que el acusado «no soltó a su yerno unas horas después hasta que recibió una dosis de metadona», condición que puso a la Guardia Civil para Iván para salir del apartamento.

El resto de los informes de las partes concluirán la jornada a lo largo de la jornada, por lo que posiblemente este martes, el jurado ya reciba el objeto del veredicto para dilucidar el destino de ‘Chiqui’.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *