Las mejores tabletas de tinta electrónica para el año 2024
Siempre me han intrigado las tabletas E-Ink, ya que soy un amante del lápiz y el papel desde hace mucho tiempo. Probablemente he tenido cientos de cuadernos a lo largo de los años que sirven como depósitos para mis ideas de historias, listas de tareas pendientes, notas de reuniones y todo lo demás. Sin embargo, en algún momento dejé los cuadernos físicos porque era más fácil almacenar todo digitalmente, así siempre tenía la información más importante a mano. Las tabletas E-Ink parecen ofrecer lo mejor de ambos mundos: la satisfacción táctil de las computadoras portátiles normales con muchas de las comodidades que se encuentran en las herramientas digitales, además de pantallas E-Ink fáciles de ver. Estos dispositivos han recorrido un largo camino en los últimos años y recién estamos comenzando a ver que hay más tabletas de color E-Ink disponibles. Hemos probado varias tabletas E Ink diferentes para ver qué tan bien funcionan, qué tan convenientes son realmente y cuáles son las mejores tabletas con pantallas E Ink disponibles en la actualidad.
Nota del editor (septiembre de 2024): reMarkable acaba de anunciar su tableta E-Ink de tercera generación, la reMarkable Paper Pro, que ya está disponible a partir de $ 579. El nuevo modelo tiene un diseño refinado, componentes internos más rápidos y una pantalla a color. Actualizaremos esta guía después de que hayamos tenido la oportunidad de poner a prueba Paper Pro.
¿Merecen la pena las tabletas E Ink?
Una tableta E Ink será una compra que merecerá la pena para un grupo de personas muy selecto. Si prefiere el aspecto de una pantalla de papel electrónico a los paneles LCD que se encuentran en las tabletas tradicionales, tiene mucho sentido. También son buenas opciones para aquellos que desean una experiencia de escritura más parecida al papel (aunque puedes obtener ese tipo de funcionalidad en una tableta normal con el protector de pantalla adecuado) o un dispositivo más sencillo.
La nota final es clave aquí. La mayoría de las tabletas E Ink no ejecutan los mismos sistemas operativos que las tabletas normales, por lo que automáticamente estará limitado en lo que puede hacer. E incluso con aquellas que le permiten descargar aplicaciones tradicionales como Chrome, Instagram y Facebook, las tabletas E Ink no están diseñadas para brindarle la mejor experiencia de navegación informal. Esto se debe en gran medida a la naturaleza de las pantallas E Ink, que tienen actualizaciones notables, falta de color y menor calidad que los paneles que encontrarás incluso en el iPad más barato.
Probablemente la razón más importante por la que no seria Si quieres optar por un iPad (todos los modelos que admiten entrada con lápiz, toneladas de aplicaciones de lectura, etc.) es porque es mucho más fácil distraerse con el correo electrónico, las redes sociales y otras tentaciones relacionadas con Internet. También vale la pena considerar un lector electrónico si este es su caso, pero tenga en cuenta que la mayoría de los lectores electrónicos estándar no admiten la entrada con lápiz. Si le gusta escribir en los márgenes de los libros, subrayar y marcar archivos PDF, etc., un lector electrónico no será suficiente.
Qué buscar en una tableta E Ink
Estado latente
Descubrí cuatro cosas principales que realmente pueden mejorar o deshacer tu experiencia con una tableta E Ink durante mis pruebas; la primera es la experiencia de escribir. Qué tan bueno sea dependerá en gran medida de la frecuencia de actualización de la pantalla (¿se actualiza cada vez que pones el lápiz sobre el «papel», por así decirlo?) y la latencia del lápiz. La mayoría tuvo poca o ninguna latencia, pero hubo algunos que fueron peores que otros. Finalmente, debes verificar antes de comprar si tu tableta E Ink favorita viene con un lápiz óptico.
Lectura
Lo segundo a considerar es la experiencia de lectura. ¿Cuánto leerás libros, documentos y otras cosas en esta tableta? Si bien puede encontrar tabletas E Ink en todos los tamaños, la mayoría de ellas tienden a ser más grandes que su lector electrónico estándar porque facilita mucho la escritura. Tener una pantalla más grande no es malo, pero puede hacer que sea un poco más incómodo sostenerla durante largos períodos de tiempo. (La mayoría de los lectores electrónicos son aproximadamente del tamaño de un libro de bolsillo, lo que le brinda una sensación similar a la lectura analógica).
Los tipos de archivos admitidos también marcarán una gran diferencia. Es difícil hacer una declaración general aquí porque varía mucho entre las tabletas E Ink. El TL;DR es que tendrás una experiencia de lectura mucho mejor si eliges uno fabricado por una empresa que ya tiene un historial de ventas de libros electrónicos (es decir, Amazon o Kobo). Cualquier título que hayas comprado a través de la tienda Kindle o Kobo debería estar disponible automáticamente en tu tableta Kindle o Kobo E Ink. Y con los títulos de Kindle en particular, dado que están protegidos por DRM, no es necesariamente la mejor idea intentar llevar esos títulos a un dispositivo de terceros. A menos que su tableta admita aplicaciones de lectura como Amazon Kindle o Kobo, estará limitado a los tipos de archivos admitidos como ePUB, PDF, MOBI, JPEG, PNG y más.
Funcionalidad de búsqueda
En tercer lugar, la mayoría de las tabletas E Ink tienen alguna función de búsqueda, pero pueden variar mucho entre modelos. Querrá considerar lo importante que es para usted poder buscar en todas sus notas y anotaciones escritas a mano. He notado que las tabletas E Ink de Amazon y Kobo han hecho que sea más fácil consultar las notas tomadas en libros y archivos, ya que guardan automáticamente en qué páginas tomaste notas, resaltaste y más. La búsqueda está menos estandarizada en las tabletas E Ink que admiten diferentes tipos de archivos, pero sus funciones pueden ser bastante poderosas por sí mismas. Por ejemplo, algunos dispositivos que probamos admitían la búsqueda de texto en notas escritas a mano junto con el reconocimiento de escritura a mano, el último de los cuales permite traducir garabatos en texto escrito.
Compartir y conectividad
El último factor a considerar es el intercambio y la conectividad. Sí, hemos establecido que las tabletas E Ink pueden ser excelentes dispositivos sin distracciones, pero la mayoría de los fabricantes entienden que sus notas y garabatos no se crean en el vacío. Probablemente querrás acceder a ellos desde otro lugar y eso requiere algún tipo de conectividad. Todas las tabletas E Ink que probamos eran dispositivos Wi-Fi y algunas admitían sincronización en la nube, aplicaciones móviles complementarias y la capacidad de exportar notas por correo electrónico para poder acceder a ellas desde otro lugar. Ninguno de ellos, sin embargo, se integra directamente con un sistema de toma de notas digitales como Evernote o OneNote, por lo que estos dispositivos siempre serán un complemento si también usas dichas aplicaciones. Finalmente, debes considerar qué querrás hacer con los documentos con los que interactuarás en tu tableta E Ink. después la porción de tableta está lista.
Otras tabletas E Ink que hemos probado
Papel inteligente Lenovo
Lenovo ha construido una sólida tableta E Ink en Smart Paper, pero es demasiado costosa y está demasiado ligada al servicio en la nube que la compañía lo acompaña como para garantizar un lugar en nuestra lista de mejores opciones. El hardware es excelente, pero el software no es tan flexible como el de competidores como el reMarkable 2. Tiene buena integración con Google Drive, pero debes vincularlo con el servicio en la nube de Lenovo para aprovecharlo al máximo, y en el Reino Unido. , el servicio cuesta £9 al mes durante tres meses, lo cual es bastante caro.
Onyx Boox Tab Ultra
La Boox Tab Ultra tiene muchas de las mismas características que nos encantan de la Note Air 2 Plus, pero está diseñada para ser una verdadera tableta todo en uno con pantalla E Ink. Con Android 11 y compatible con una funda con teclado magnético, puede usarlo como una computadora portátil 2 en 1 estándar, aunque sea de bajo consumo. Puede navegar por la web, consultar el correo electrónico e incluso ver vídeos de YouTube, pero eso no significa que deba hacerlo. Una computadora portátil 2 en 1 estándar con una pantalla con mayor capacidad de respuesta y un mejor rendimiento general sería una mejor opción para la mayoría de las personas que tienen el más mínimo deseo de una todo en uno. Como el resto de dispositivos Onyx, la Tab Ultra es específicamente para aquellos que anteponen la lectura y la comodidad visual a todo lo demás.
TCL NXTPAPER 14 Pro
Pasamos un tiempo con la última tableta E Ink de TCL en CES, la NXTPAPER 14 Pro. Utilizando la tecnología NXTPAPER 3.0 de la compañía, el dispositivo no es exactamente una tableta de tinta electrónica, sino una que intenta lograr un equilibrio entre las pantallas de lectura y las tabletas estándar. Se centra en la comodidad ocular al filtrar hasta el 61% de la luz azul mediante una pantalla de luz polarizada circular (CPL) y similares. TCL no ha revelado el precio del NXTPAPER 14 Pro, pero ha confirmado que llegará a EE. UU. a principios de 2024.
Este artículo apareció originalmente en Engadget en
FUENTE