La junta directiva de las Islas Canarias acordó el lunes la propuesta del Ministerio de Salud de considerar y solicitar una opinión del Consejo Consultivo de las Islas Canarias sobre el Proyecto Decreto para crear la categoría de personal de hospitalización médica en el Servicio de Salud de Canarias (SCS).
Según el ejecutivo regional, el objetivo es crear en los servicios de hospitalización de su red de hospitales una estructura propia y diferenciada, para lo cual se considera conveniente reconocer la categoría del médico de hospitalización en el hogar, a nivel de atención especializada y regular específicamente las funciones que estos profesionales deben cumplir con los requisitos de acceso.
Por lo tanto, será posible incorporar al personal de servicios con derecho a condiciones de empleo fijas y al reglamento completo y al reconocimiento profesional, tanto de las nuevas opciones como de las que actualmente realizan las funciones que se atribuyen a la nueva categoría creada en el proyecto de decreto.
La hospitalización en el hogar es un modelo de asistencia médica que ofrece un conjunto de atención, atención médica y asistencia médica de clasificación hospitalaria fuera del centro.
Estos tipos de unidades son muy útiles para manejar pacientes de edad avanzada, crónica y frágil, que necesitarían hospitalización, porque el hogar les permite enfrentar mejor su patología y se mejora, entre otros aspectos, su autonomía funcional.
En general, las principales patologías que se pueden tratar son la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones respiratorias, como la neumonía y el tracto urinario complicado.
A su vez, el requisito principal para que un paciente sea participado en el hogar por hospitalización en el hogar es que es clínicamente estable, con una evolución favorable y con un diagnóstico establecido.
La hospitalización en el hogar comenzó en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en 2007 y, en la actualidad, SCS tiene unidades en los cuatro hospitales de referencia en Gran Canaria y Tenerife, así como con equipos consolidados de las Islas Lanzarote y Palma, que pagan a los pacientes que pueden ser tratados en sus lugares.
La Unidad de Vivienda de Vivienda de Herro está en proceso de creación, y Fuerteventura, y en Gomera cubre la asistencia a domicilio de la asistencia primaria y con los equipos de cuidados paliativos.