Las infecciones respiratorias continúan en aumento con 88 nuevos ingresos por gripe.

Las infecciones respiratorias continúan en aumento con 88 nuevos ingresos por gripe.

La incidencia de virus respiratorios en la Comunidad Autónoma sigue aumentando y provocó 88 hospitalizaciones por gripe, 21 por virus respiratorio sincitial y tres por Covid durante la semana del 6 al 12 de enero, según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Trabajo de Navarra.

Según este informe, en la última semana se ha detectado una circulación de «alta intensidad» de virus respiratorios. La tasa de infecciones respiratorias agudas diagnosticadas en atención primaria fue de 1.069 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 242 por 100.000 correspondieron al síndrome gripal, 2 por 100.000 a la covid y 19 a 100.000 a la neumonía. La incidencia de los síndromes gripales está aumentando en todos los grupos de edad, alcanzando las tasas más altas en los adultos jóvenes.

Se confirmaron 173 casos de influenza (43% AH1N1, 29% AH3N2 y 28% influenza B). Los ingresos confirmados por gripe ascendieron a 88 (49% por AH1N1, 29% por AH3N2 y 23% por B). Se confirmaron 36 casos de VRS y 21 fueron hospitalizados, incluidos 2 casos pediátricos. Se confirmaron mediante PCR 3 casos de covid que requirieron hospitalización por este motivo. Además, con frecuencia se detectan otros virus respiratorios como rinovirus, adenovirus y coronavirus no covid.

Así, Salud Pública explica que «estamos en la fase ascendente de la ola de gripe estacional, que tiene una presentación temporal típica y un impacto moderado en los ingresos hospitalarios». La ola epidémica del VSR está en remisión, especialmente en la población pediátrica, mientras la covid genera «casos esporádicos».

Las estimaciones preliminares sobre la eficacia de la vacuna antigripal de esta temporada en Navarra indican entre un 60-70% de efectividad en la prevención de casos y hospitalizaciones. La vacuna contra la gripe «ha evitado aproximadamente 150 hospitalizaciones hasta la fecha». «Es muy eficaz, pero no excluye completamente el riesgo de enfermedad en las personas vacunadas. Por lo tanto, es aconsejable que las personas vulnerables y su entorno complementen la vacunación con otras medidas preventivas», destaca Salud Pública.

En la semana del 30 de diciembre al 5 de enero se registraron 128 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se situó en «valores normales para esta época del año, pero superiores a la tasa semanal promedio de todo el año, lo que indica un exceso de mortalidad durante las semanas de ola de gripe».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *