Las gradas del estadio de fútbol de Kharkiv destruido por Rusia se exhiben en Berlín.

Las gradas del estadio de fútbol de Kharkiv destruido por Rusia se exhiben en Berlín.
Este artículo fue publicado originalmente en alemán.

Las gradas del estadio Sonyachny en Járkov, destruidas por los misiles rusos, han encontrado una nueva residencia temporal en Berlín. La presidenta del Bundestag alemán, Bärbel Bas, y el embajador de Ucrania, Oleksii Makeiev, inauguraron la instalación de la Asociación de fútbol de Ucrania en la Fan Mile, frente al edificio del Reichstag.

«Stabul» incluye una instalación interactiva con la historia de Sonyachny. Con su ayuda de realidad virtual, es posible ver los estadios de Ucrania en su estado actual.

Járkov fue uno de los cuatro asientos ucranianos para la Eurocopa 2012. En 2022, el estadio fue destruido por ataques rusos durante la invasión rusa de Ucrania. Hasta ahora, 500 instalaciones deportivas en Ucrania, incluyendo 77 estadios de fútbol, han resultado dañadas o destruidas por ataques rusos con bombas y misiles.

En su discurso, Bas destacó que este proyecto envía un mensaje: la alegría durante la Eurocopa existe en paralelo con el sufrimiento causado por la guerra de agresión rusa. Expresó su apoyo al pueblo ucraniano.

El Embajador Makeiev declaró: «Hoy es el decimonoveno día del Campeonato de Europa en Alemania. Esto equivale al número de días que se lanzaron ataques aéreos en Járkov solo en junio: 468 horas y 19,5 días.

En este sentido, esta tribuna es un monumento conmemorativo: un recordatorio de que, no muy lejos de aquí, Rusia comete una barbarie diaria, de la que ni siquiera el fútbol es inmune.»

«La paz tiene un precio»

La tribuna dañada se expuso por primera vez en Múnich, donde jugó el equipo ucraniano el primer partido de la Eurocopa de este año contra Rumanía. La selección ucraniana perdió el partido por 3 a 0.

Luego, la tribuna se trasladó con el equipo a la segunda ubicación, en Düsseldorf, donde también estuvo expuesta. Después de tres partidos, de los cuales el equipo perdió uno y ganó otro, quedando empatado en el tercero, el equipo ucraniano fue eliminado del torneo.

Durante el último partido del equipo en Stuttgart contra Bélgica, los seguidores de la selección de Ucrania iniciaron una campaña. Desde las gradas, los aficionados ucranianos alzaron una pancarta con las palabras «La paz tiene un precio» y un retrato de Nazariy Hryntsevich, un soldado caído y aficionado al fútbol.

La imagen de Hryntsevich fue creada utilizando inteligencia artificial (IA) y fotografías de otras personas. 182 soldados ucranianos caídos, todos conocidos por ser fervientes seguidores de sus clubes de fútbol locales.

Si las circunstancias hubieran sido diferentes, probablemente habría asistido a los juegos en persona o habría apoyado a su equipo frente al televisor. En cambio, sus imágenes fijas irradian emoción y resiliencia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *