Las autoridades están advirtiendo sobre un aumento de casos de dengue en Miami.

Las autoridades están advirtiendo sobre un aumento de casos de dengue en Miami.

Las autoridades sanitarias han informado que los casos de dengue han aumentado en Florida y que Miami es la ciudad de Estados Unidos con mayor prevalencia de la enfermedad.

Según cifras del Departamento de Salud de Florida, de los 180 casos certificados en el estado, 74 se ubican en el condado de Miami-Dade, y la mayoría están vinculados a personas que han viajado al extranjero.

Según Dadilia Garcés, profesora epidemióloga del Miami-Dade College, hoy hay «el doble de casos que corresponden a la estación del año» y hay «un brote muy importante en Centroamérica y Cuba», donde muchos de los casos vendrían de infecciones.

El epidemiólogo señaló que «la migración desde estos países y las movilizaciones masivas que se están produciendo» son en gran parte responsables.

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en las aguas residuales, incluso ubicadas en zonas residenciales y hogares. Las lluvias y los anegamientos aumentan la posibilidad de que se reproduzcan mosquitos y el riesgo de infección por dengue.

Las autoridades sanitarias del estado sureño cuentan con métodos para mitigar esta plaga durante la temporada de lluvias.

Frank Calderón, funcionario de Waste Management del condado de Miami-Dade, dijo que hay laboratorios que mantienen «vigilancia», colocan «trampas para estudiar los mosquitos» y desarrollan técnicas para controlarlos.

Las autoridades usan pesticidas, pero también usamos larvicidas para «controlar las larvas de mosquitos para que no crezcan», explicó.

Para prevenir la transmisión, dicen los expertos algunas medidas básicas, como tapar completamente lugares o recipientes que contengan agua estancada o donde se pueda acumular lluvia.

«Llantas, contenedores, parrillas, mantenerlas tapadas, piscinas si no están en uso, hacer circular el agua o taparlas», señaló el epidemiólogo como medidas para prevenir la aparición de mosquitos.

Según los expertos, las altas temperaturas y las fuertes lluvias aumentan el riesgo de propagación de la enfermedad. El aumento de visitantes en el estado durante el verano también podría aumentar el riesgo.

Se recomienda notificar a las autoridades ante cualquier sospecha de síntomas de dengue.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *