Las 10 enseñanzas de Isabelle Huppert, ganadora del Premio Lumière 2024
Isabelle Huppert recibió el codiciado «Premio Lumière». «Euronews Culture» habló con ella. Aquí están las 10 cosas que aprendí.
Con el tema del 15º aniversario del Festival Lumière, Isabelle Huppert recibió el prestigioso Prix Lumière en la tradicional ceremonia de entrega de premios. Huppert recogió el premio ante un público compuesto, entre otros, por Alfonso Cuarón, Claire Denis, Noémie Merlant, Anthony Delon, James Franco, Emmanuelle Béart y Julien Clerc.
Huppert se suma así a la larga lista de ganadores, entre ellos Martín Scorsese, Jane Fonda, Quentin Tarantino, Jane Campión, Pedro Almodóvar y Wong Kar-wai.
«Me dijeron que el premio Lumière es especial, pero es mucho más de lo que podía imaginar y tengo mucha imaginación», compartió visiblemente emocional y refiriéndose al honor de recibir un premio tan estrechamente relacionado con la historia del cine.
Hablando de mirar al pasado y al futuro, la actriz francesa destacó, sin embargo, la importancia del presente, «este momento alegre y maravilloso lleno de emoción».
Antes de la ceremonia de premiación, Huppert asistió a una clase magistral. Un ejercicio inusual para la actriz, a quien no le gusta mucho hablar de su trabajo y carrera en público.
La conversación tuvo lugar con Thierry Frémaux, director de Fiesta de la Luz y de Cannes, y participó Clara Denis y Francois Ozon, ambos directores de Huppert en «Una mujer en África» y «8 mujeres», también Coralie Fargeat (la “Sustancia”) y Antonio Delon. Huppert habló abiertamente sobre su carrera.
Las diez cosas que aprendí en la clase magistral de Huppert
1. ¿Entusiasta del cine?
Huppert reveló que antes de comenzar su carrera como actor, había visto pocas películas. «Hoy en día sigue siendo así. Antes no iba mucho al cine. Debería volver más a menudo a Lyon y al festival», bromea.
2. Elecciones cinematográficas
Huppert ha trabajado con algunos de los directores más reconocidos e internacionales, desde Bertrand Tavernier, Claire Denis, Werner Schroeter, Michael Haneke, Joachim Trier, hasta Hong Sang-soo, Paul Verhoeven, Wes Anderson e Ira Sachs.
«No sé si puedo leer escenarios, pero tal vez reconozcas a los cineastas. Y eso obviamente importa en las decisiones que tomamos», dijo. «Las decisiones son difíciles, incluso misteriosas. Es una mezcla de muchas cosas. Al final es pura intuición”.
También reveló que cuando leyeron los guiones, se decidió por una frase que quedó en su mente. Por ejemplo, en «El pianista», drama erótico psicológico de Michael Haneke en 2001, notó la frase: «Frío, ¿qué te dice?»
3. Aislamiento a cualquier precio
Huppert no tiene fama de ser el «más atractivo» de la pantalla y muchos de sus papeles se caracterizan por ser fríos o incluso distancia emocional. Sin embargo, esto es intencional.
“Me gusta abordar cada personaje que interpreto desde la distancia, lo que a menudo te permite colocar humor en momentos y roles donde menos se espera. «‘El pianista’ no es realmente una comedia, por decirlo suavemente, pero tiene algunos aspectos divertidos», dijo Isabelle Huppert sobre la película de Michael Haneke.
4. A punto de fracasar
Hablando del famoso director austriaco, Huppert casi nunca trabajó con Haneke porque «nos estábamos perdiendo» dijo. «Primero me pidió que actuara «Juegos divertidos» y yo había decidido no hacerlo. La película es increíble, pero sentí que no dejaba espacio a la imaginación de la actriz que era. Para mí, la película fue como una demostración científica y clínica de cómo la violencia actúa sobre el espectador y cómo el espectador es el juguete de este montaje».
Después de «Funny Games», Haneke propuso dos películas más que no pudo realizar. cuando propuso «El pianista» se dio un ultimátum. «Me dijo, si no quieres hacerla, se acabó, no te voy a proponer otra película». Huppert compartió. «Entonces dije: ‘¡Sí, por supuesto que lo haré!’ ¡Y luego leí el guión mientras estaba en el avión! Al minuto siguiente estábamos aterrizando en el aeropuerto de Viena (para filmar).
Huppert protagonizará junto a Haneke «El tiempo del lobo» (2003), «Amour» (2012) y «Happy End» (2017). Un final feliz, sin duda.
5. ¿El soldado perfecto en el set?
Cuando se le preguntó si hizo lo que le dijeron en el set, Huppert respondió diplomáticamente, pero con un brillo en los ojos: «Sí, si la película va según lo planeado», y continuó: «Cuando dices que sí a un proyecto, empiezo más. muchas historias. Tuve la suerte de conocer directores que me dejaron contar historias entre mí.».
Cuando se le preguntó si hubo algún conflicto en el set, Huppert respondió que personalmente no había tenido ninguno, pero que había presenciado algunos, mencionando al director francés Maurice Pialat. “El conflicto puede ser una forma de diálogo y también puede ser interesante. Hacer una película es difícil y hacer realidad un sueño no es fácil. El conflicto es parte de la vida”.
Luego añadió: “Toda la historia del cine, de la pintura y de la literatura está hecha de esto; para eso se hacen películas, es un gran misterio y una bendición a la vez… Hay gente a la que le gusta y gente a la que no le gusta. No creo que hagamos películas para complacer a todos. y cuanto mejor. «La fantasía hegemónica no es buena: todos podemos ver a dónde nos puede conducir».
6. Autocrítica y confesiones
A lo largo de su maestría, Huppert fue muy honesta y autocrítica acerca de los proyectos que protagonizó, muchos de los cuales «¡Estoy seguro de que nadie los vio!».
Una de las películas que mencionó fue su papel en el thriller. «Desafío al mundo» («Rosebud», 1975), de Otto Preminger. La película iba a ser protagonizada por Robert Mitchum, pero abandonó el proyecto debido a desacuerdos con Preminger. En realidad, se debió al consumo excesivo de alcohol de Mitchum y al hecho de que Mitchum compartió con Huppert: «Ya no me importaba el cine».
Esto entristeció a Huppert, quien compartió la anécdota de que Mitchum lo atrajo hacia un artista que estaba escuchando en ese momento: Kris Kristofferson. Murió a principios de año.
Huppert protagonizará junto a Kristofferson el épico western de Michael Cimino «La puerta del cielo», cual fue infamemente criticado no sólo causó daños financieros a los estudios debido a los costos presupuestarios, sino que tuvo un efecto más amplio en la industria cinematográfica estadounidense como una advertencia para que los estudios se mantuvieran alejados de las películas dirigidas por directores.
7. Sobre la misoginia
«La misoginia no sólo existe en el cine, está en todas partes. Aprendí a verlo y reconocerlo. nunca fue archivado en mi actuación.»
8. Escaleras, no ascensores
Al hablar de su carrera, Huppert dijo esto No tiene miedo de asumir roles que le exigen estar fuera de casa. o salir de tu zona de confort. Cuando se le preguntó si alguna vez había estado en el extranjero en una sesión fotográfica y terminó en su habitación de hotel al final del día preguntándose ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’, respondió: ‘Me encanta estar en hoteles, ¡no es lo peor! Siempre y cuando pueda acceder a mi habitación por las escaleras y no por el ascensor.
9. Sobre sus libros favoritos
Huppert ha manifestado que no es partidaria de revelar demasiado sobre su vida personal, y eso incluye sus libros favoritos o aquellos que le han marcado. «Dime qué lees y te diré quién eres… ¿Qué tiene eso de gracioso?»
10. ¿Lo sabías?
Un miembro de la audiencia le preguntó al azar a Huppert cuáles eran sus flores favoritas. — Las rosas. Ahora lo sabes.
El Festival de Cine Lumière finaliza el domingo 20 de octubre.
FUENTE