Lámpara SAD: clave para sobrellevar el invierno.

Reúnanse y permítanme contarles una historia sobre el oscuro cielo que convierte la tarde en medianoche y la fuente de luz que hace todo más llevadero. Una vez al año, el invierno llega trayendo consigo un rápido resfriado en los oídos y un repentino antojo de chocolate caliente. Trae consigo toda la belleza: luces navideñas, mantos blancos de nieve en el parque y regalos bien pensados. Pero también invita al frío y a la oscuridad. Crecí en el norte del estado de Nueva York, donde la luz del sol desaparecía hasta las cuatro y media de la tarde durante diciembre y enero. Esto significa que no es algo nuevo para mí, pero no por eso es menos doloroso. De hecho, provoca una sensación de pavor que comienza a aparecer a finales de septiembre.
Pero cuando me mudé a Escocia, las 4:30 p.m. parecían casi las 3:00 p.m. y el sol no salía por completo hasta que me despertaba. Incluso en Londres, donde resido actualmente, es un poco oscuro a las 4 de la tarde en los días más cortos. Al igual que a la mayoría de las personas, la oscuridad me deja exhausto y afecta mi salud mental.
Ahora, pasemos al héroe de esta historia: mi lámpara SAD. SAD significa Trastorno Afectivo Estacional, un trastorno depresivo desencadenado por el cambio de estaciones (normalmente días más oscuros, aunque algunas personas lo experimentan en verano). No es necesario recibir un diagnóstico de TAE para usar una lámpara para SAD, una lámpara de terapia de luz brillante o una lámpara de despertador. Todos estos nombres se refieren a lo mismo.
Compré la lámpara de terapia de luz brillante Lumie Vitamin L hace unos años, antes de mi primer invierno en Escocia, y desde entonces la he utilizado cada año. La lámpara de vitamina L es un rectángulo delgado que proporciona 5000 lux a un pie de distancia o aproximadamente 2500 lux a un brazo de distancia. Esta última es la distancia recomendada para su uso, y es más o menos la distancia a la que está de mí. Tiene solo veinte centímetros de ancho, once de largo y un poco más de tres de profundidad. También se puede colocar en orientación vertical u horizontal, aunque creo que no se equilibra muy bien en esta última posición. La luz ocupa todo el panel frontal y tiene un simple botón de encendido en la parte posterior.
La lámpara está en el suelo junto a la mesa de la cocina, donde la coloco casi todas las mañanas mientras desayuno o comienzo a trabajar. Como soy un gran fanático del sueño, rara vez la uso los fines de semana a menos que me levante temprano para salir corriendo, y generalmente la olvido o estoy ocupado por la mañana al menos un día laborable. Pero cuando la utilizo, la dejo brillar en un ángulo durante 30 minutos a una hora, dependiendo de cuánto tiempo tenga.
Esta lámpara está lejos de ser una simple lámpara de mesa para añadir un poco de brillo. Es una fuente de luz muy brillante, y, sin embargo, a pesar de ser básicamente una imitación de la luz solar, no hay que preocuparse por los rayos UV. Realmente me despierta por lo brillante que es, y la rutina diaria agrega una agradable estructura a las mañanas frías y ocupadas.
Nunca me han diagnosticado TAE, pero sí tengo un trastorno de pánico que me provoca ansiedad y episodios de depresión, siendo estos últimos más prominentes en estos días fríos y oscuros. No sé cuánto ayuda la lámpara y cuánto es el efecto placebo, pero realmente me ayuda a mantener a raya mis sentimientos negativos y hace que los días oscuros sean un poco más llevaderos.
En general, si temes tanto como yo la oscuridad de los meses de invierno, te recomiendo que pruebes esta lámpara Lumie o explores alguna de las otras opciones disponibles en el mercado. El simple hecho de tenerla encendida la mayoría de los días me hace sentir como si estuviera haciendo algo para combatir la tristeza. Además, es muy difícil sentirse cansado cuando tienes una luz brillante brillando a tu lado.
FUENTE