Lagarde apoya recortes de tipos sin definir hoja de ruta futura.
Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Cristina Lagarde dijo el jueves que la decisión de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos era «unánime» y «perfect match» a la luz de los datos de inflación recibidos por la institución, aunque se negó a comprometerse con ninguna senda descendente.
“Cuando miras la información que llega, eso confirma nuestras predicciones anteriores y fortalece nuestra confianza en el que avanzamos de forma clara hacia nuestro objetivo. […] Pensábamos que, dado este proceso gradual de desinflación, era perfectamente apropiado moderar el grado de restricción de la política monetaria reducir el tipo de la facilidad de depósito», explicó Lagarde.
El «guardián del euro» ha asegurado que los datos de inflación respaldan la medida decretada, incluso cuando las lecturas de la variable subyacente «no satisfactorio» dada su naturaleza «resistente» y «persistente».
En cualquier caso, el BCE valora una transmisión justa de la política monetaria, cuyo tono continúa ser «restrictivo». Así, Lagarde consideró «perfectamente legítimo» tipos más bajos, como lo demuestra el hecho de que recibió apoyo «por unanimidad» por los miembros de la Junta de Gobernadores.
Como ya ha hecho en varias ocasiones, el responsable de la política monetaria de la zona del euro reiteró su compromiso de devolver la inflación al objetivo del 2%. y mantiene alto el precio del dinero mientras sea necesario para conseguirlo.
De cara a octubre, Lagarde insistió en que se atendrá a los datos recibidos y que en la misma reunión se decidirá lo procedente sin compromiso previo con ninguna de las opciones disponibles.
Lagarde también afirmó que los informes de Mario Draghi y Enrico Letta sobre la reforma de la Unión Europea podría ser positivo para el BCE ya que implicaría una mejora de La salud económica de la zona del euro. sino también por su defensa de la unión de los mercados de capitales.
Lagarde también se refirió al ajuste técnico anunciado en marzo y que entrará en vigor el 18 de septiembre en relación con los tipos de interés aplicables a las principales operaciones de financiación (MRO) ya facilidad de crédito marginal (FML), que disminuirá a 3,65% y 3,90% respectivamente.
En consecuencia, la diferencia entre el tipo de depósito y el tipo de OPF será 15 puntos básicos y el mantenido con el de la FML será un cuarto de punto.
De esta manera, la tasa de depósito se convirtió en el tipo de referencia «de facto» determinando los intereses que reciben o pagan las entidades financieras si son negativos por mantener depósitos en el BCE.
Anteriormente, la tasa de refinanciamiento era una variable de peso de informe más alto sobre las decisiones de política monetaria del BCE. Sin embargo, esto ha perdido relevancia con el tiempo debido a exceso de liquidez en el sistema financiero como resultado del mayor acceso de los bancos a los fondos del BCE, lo que llevó a un mayor uso de instituciones de depósito.
El objetivo final del ajuste sería la alineación. tasas de interés a corto plazo del mercado monetario con las decisiones de la Junta de Gobernadores, así como el retiro del exceso de liquidez del sistema para no interferir en la correcta transmisión de la política monetaria.
El ex Ministro de Economía francés afirmó que El PIB de la eurozona aumentó un 0,2% en el segundo trimestre, por debajo de lo que esperaba el propio BCE dados los «vientos en contra» que enfrenta la economía, aunque se espera que la recuperación se acelera a medida que aumentan los ingresos reales de las familias y estas consumen más.
Este aumento se debió principalmente a exportaciones y gasto público. La demanda interna cayó a medida que los hogares gastaron menos, las empresas redujeron sus inversiones y la inversión en vivienda cayó. Después de eso, mientras los servicios crecimiento estimulado La industria y la construcción disminuyeron con respecto al PIB.
El mercado laboral siguió resistiéndose después de que la tasa de desempleo se mantuviera prácticamente sin cambios en julio. en 6,4%. Al mismo tiempo, el crecimiento del empleo se desaceleró hasta 0,2% en el segundo trimestre, frente a 0,3% del primero.
Los indicadores de encuestas más recientes apuntarían a una mayor moderación de la demanda laboral y una tasa de desocupación cercana a niveles previos a la pandemia.
El organismo liderado por Lagarde indicó que la inflación anual cayó cuatro décimas en agosto, hasta el 2,2%, con comportamiento divergente entre la inflación industrial, que retrocedió 0,4% en agosto en comparación con una disminución anterior 0,7%, y servicios, que sube dos décimas, hasta el 4,2%, por la sensibilidad a la revalorizaciones salariales.
Según el BCE, los riesgos para el crecimiento futuro seguirán siendo a la baja debido a tensiones geopolíticas lo que pesaría sobre la demanda de exportaciones europeas y más allá la confianza de familias y empresas.
El crecimiento también podría ser menor, añade, si los efectos retardados de la crisis económica política monetaria Resultan ser más fuertes de lo esperado.
Por el contrario, el crecimiento podría sorpresa al alza si la inflación cae más rápido que en las previsiones y el aumento de la confianza y de los ingresos reales debido a su impacto constante en el consumo, según el BCE. En esta línea, También podrías registrarte un mayor dinamismo en Europa si la economía mundial mejora.
El verano pasado, mi familia y yo fuimos de vacaciones a la playa. Pasamos una semana en un hermoso resort frente al mar. Disfrutamos de la arena, el sol y el mar todos los días.
Mi hermana y yo pasamos horas nadando en el océano y construyendo castillos de arena. También probamos diferentes deportes acuáticos como el surf y el kayak. Fue una experiencia emocionante y divertida para todos.
Nos encantaba pasear por el malecón por las noches y disfrutar de la brisa marina. Probamos la deliciosa comida local en los restaurantes de la zona y compramos recuerdos en las tiendas de artesanías. Fue un viaje inolvidable que siempre recordaremos.
FUENTE