La XIV Lvdica Emerita comienza en Mérida con el objetivo de ser declarada Fiesta de Interés Nacional.
La 14a edición del Partido recreacionista Emerita Lvdica tuvo su inauguración oficial el pasado miércoles con un conjunto de declaraciones como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que el Concejo Municipal de Mérida trabaja en este objetivo.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en el papel de Publio Carisio, delegado del emperador César Augusto en Lusitania, saludó a las multitudes reunidas en torno al Templo de Diana al comienzo de la edición «más ambiciosa» de esta fiesta.
Rodríguez Osuna estuvo acompañado por su equipo de gobierno, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Badajoz, Carmen Yañez, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, entre otros miembros de la corporación municipal.
En el escenario, la primera alcaldesa emérita saludó a los presentes destacando que Emérita Lvdica se ha convertido en un «referente nacional» gracias al trabajo de los recreacionistas, al «intenso trabajo de liderazgo y coordinación» de los trabajadores municipales, destacando al frente el Turismo, así como el ayuntamiento que «tomó las riendas de este festival hace años».
Por ello, el alcalde emérito invitó a los presentes a disfrutar de esta fiesta que recuerda las primeras décadas de vida de la antigua capital de Lusitania, una de las nueve ciudades más poderosas e influyentes del Imperio Romano.
Además, recordó «orgulloso» a todo el público asistente que se están haciendo los esfuerzos de promoción y difusión necesarios para solicitar que Emerita Lvdica sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo que provocó aplausos entre los espectadores.
«Todo ello por su singularidad, por nuestra capacidad hotelera, por su rigor histórico y por la dedicación y trabajo de este ayuntamiento, para que el festival no tenga paralelo en España», explicó.
El alcalde también aseguró que espera llegar estos días a las 100.000 personas en la ciudad, por lo que pidió que la fiesta se viva «con pasión» pero siendo «respetuosos con todos los servicios municipales y manteniendo una convivencia cordial para que no haya incidentes». «Más allá del placer», enfatizó el Concejo Municipal de Mérida en un comunicado de prensa.
Rodríguez Osuna también pidió reconocimiento a asociaciones recreativas locales como Emerita Antiqva, Ara Concordiae, Tanit Historical Outreach, Lvporvm Celtiberiae Lvkoni y Collegivm Emeritae.
También agradeció que este año hayan participado 12 asociaciones recreativas extranjeras de Linares, Sevilla, Madrid, Galicia, León, Astorga, Roma e Inglaterra.
FUENTE