La Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) otorgará el título de doctora honoris causa a la lingüista y presidenta del Institut d’Estudis Catalans (IEC), Teresa Cabré, el 5 de marzo de 2025.
Esta distinción tiene como objetivo reconocer su contribución a la modernización del idioma catalán, destacando su valioso trabajo en el campo de la lexicografía y la terminología, según informó la universidad en un comunicado este viernes.
La concesión de este doctorado honoris causa fue aprobada el 21 de noviembre por la comisión ejecutiva del consejo de administración de la fundación UVic-UCC, Fundació Universitària Balmes, y ratificada por el pleno del consejo directivo el 16 de diciembre.
Castellví, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (UB), es especialista en lingüística aplicada, lexicología, terminología y neología, y desde 2021 es presidente del Institut d’Estudis Catalans (IEC).
Ha realizado «trabajos relevantes» en el campo de la terminología, que han permitido la modernización del catalán mediante la incorporación de nuevos términos a través de la aplicación de conceptos neológicos estrictos.