Hoy, cuando se abran las urnas en el Rectorado, la Universidad de La Rioja elige al rector, en el contexto de la incertidumbre de una segunda vuelta, en condiciones en las que por primera vez hay tres candidatos.
Sandra Peña; Eva Sanz y Emilio Jiménez, Los tres candidatos salieron esta mañana a ejercer su derecho de voto y todos coincidieron en querer aumentar la participación.
Peña, el primero en hacerlo, se mostró «al mismo tiempo emocionado y ansioso por ver qué sucederá al final de esta jornada electoral». Además, expresó su esperanza de que la comunidad universitaria acoja su programa.
Reconoció el hecho insólito de que haya tres candidatos, lo que según él significa «una pluralidad de visiones que pueden enriquecer» la universidad.
De la misma manera definió el hecho de «que el cargo de rector será por seis años y no por cuatro años renovado por otros cuatro años mediante votación».
«Hoy empezamos a escribir los próximos seis años de educación superior pública en la Comunidad Autónoma de La Rioja», afirmó Sanz, invitando a votar a todos los que formamos parte de la comunidad universitaria.
«Espero y deseo con todo mi cariño que todas las personas que ejercen su voto puedan ejercerlo libremente, ejercerlo con conciencia, con responsabilidad y con compromiso de colaboración», dijo.
“Creo”, añadió, “que es un momento único para ser ejemplo de participación; donde votar no sea sólo un ejemplo de la elección individual de cada persona, sino un compromiso compartido para construir el futuro.»
Jiménez acudió pasadas las 11:00 de la mañana a votar y, en declaraciones a la prensa, mostró su «ilusión» y «ganas» de ver «qué decide la comunidad universitaria».
«Y por supuesto esperar lo que él decida es que aceptemos el desafío y lo demos todo para lograr una mejor universidad para todos», agregó.
Admitió que había «mucha incertidumbre» porque nunca hubo tres candidatos y «Cualquier cosa puede pasar». Es posible que cualquiera de los tres gane con mayoría absoluta, en cuyo caso no habría segunda vuelta, pero él personalmente creía que «la habrá». «Lo que está claro es que lo que decida la comunidad universitaria será lo correcto», concluyó.
La votación está prevista para las siete de la tarde y se espera que a las diez se sepa si algún candidato ha obtenido la mayoría absoluta y será, por tanto, el nuevo canciller; o si es necesario organizar una segunda vuelta entre los dos más votados.