La UE y los países del Golfo piden alto al fuego en Gaza.

La UE y los países del Golfo piden alto al fuego en Gaza.

La Unión Europea y los países del Golfo concluyen su primera cumbre con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los diferentes países.

Líderes de diferentes países se reunieron en Bruselas, donde además de la cumbre principal, tuvieron lugar varias reuniones bilaterales. Uno de los temas del orden del día fue el conflicto en el Medio Oriente. «Los países del Golfo son socios cruciales para la seguridad regional y elogiamos sus esfuerzos para poner fin a la espiral de violencia en el Medio Oriente», afirmó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

El político europeo elogió las últimas medidas de los miembros del Golfo para intentar garantizar la paz. «En particular, el lanzamiento conjunto, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, de una alianza global para implementar la solución de dos Estados,el único camino hacia una paz duradera», subrayó en la rueda de prensa posterior.

En un comunicado coincidido por todos los dirigentes, se defiende «un alto el fuego inmediato y completo, la liberación de rehenes, el intercambio de prisioneros palestinos y el acceso humanitario inmediato y sin obstáculos a la población civil, incluida la distribución segura y eficaz de ayuda humanitaria a gran escala en toda la Franja de Gaza a todos los civiles palestinos necesitados.» Algo, que Borrell definió como «prioridad común».

También hubo hueco en el comunicado para la guerra en Ucrania, en la que Borrell reconoció que, como en Oriente Medio, hay diversidad de opiniones. «Enfatizamos la necesidad de lograr, lo antes posible, una paz integral, justa y duradera en Ucrania, de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas», dijo la declaración conjunta.

Además, los países reafirmaron su «compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas que se extienden hasta sus aguas territoriales».

Una reunión controvertida

Aunque también había lugar para controversia. Especialmente después de la reunión privada de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con Mohamed bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudita. Bin Salman está acusado de ser la persona detrás del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La UE y los países del Golfo han acordado seguir reuniéndose periódicamente cada dos años, y la próxima reunión está prevista para 2026 en Arabia Saudita.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *