La UE respalda la presencia de alto diplomático en investidura presidencial iraní.

La UE respalda la presencia de alto diplomático en investidura presidencial iraní.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés.

Enrique Mora, secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán.

La Comisión Europea ratificó el jueves su decisión de enviar a un alto diplomático a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, a pesar de la reacción negativa de algunos miembros del Parlamento Europeo. Enrique Mora, Secretario General Adjunto del SEAE, viajó a Teherán en representación de la UE para participar en la ceremonia de investidura de Masoud Pezeshkian, el nuevo presidente de Irán.

Los Estados miembros optaron por enviar a sus representantes que ya se encontraban en Teherán a la ceremonia en lugar de enviar a sus ministros de Asuntos Exteriores. La presencia de Mora provocó reacciones negativas y varios eurodiputados lo criticaron por contradecir los valores fundamentales de la UE.

Irán ha sido acusado de apoyar la invasión rusa de Ucrania, violar los derechos humanos, mantener cautivos a ciudadanos de la UE por motivos políticos, financiar movimientos terroristas y llevar a cabo un programa nuclear en contra de las resoluciones de la ONU.

A pesar de las críticas, el SEAE sostiene que la presencia de Mora sigue la línea oficial de la UE de «compromiso crítico», que combina canales de comunicación abiertos con la imposición de sanciones cuando sea necesario.

Mora estuvo presente en la toma de posesión del fallecido presidente Ebrahim Raisi en 2021, también en medio de controversias. El SEAE afirmó que la presencia de Mora en Teherán para la toma de posesión fue para transmitir las posiciones de la UE sobre los temas de preocupación relacionados con Irán.

Las relaciones entre la UE e Irán están en un nivel muy bajo debido a varias razones, como la violación de los derechos humanos, el apoyo a la agresión rusa en Ucrania y las detenciones arbitrarias de ciudadanos de la UE.

La UE ha actuado como facilitador del JCPOA, el acuerdo nuclear con Irán, pero está en un estado moribundo desde la retirada de Estados Unidos en 2018. Se han realizado esfuerzos para reactivar el acuerdo, pero sin mucho progreso. Enrique Mora ha sido el interlocutor de la UE en estas discusiones.

Después de su visita a Teherán, Mora compartió una foto en redes sociales con Abbas Araghchi, un diplomático iraní que participó en el acuerdo nuclear y se rumorea que será el próximo ministro de Asuntos Exteriores de Irán. Mora expresó su deseo de trabajar nuevamente con él en un nuevo capítulo para Irán.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *