La UE reduce protección internacional del lobo antes de cambiar normativa comunitaria

La UE reduce protección internacional del lobo antes de cambiar normativa comunitaria

La Unión Europea redujo el martes el estatus de protección internacional del lobo después de que el Comité Permanente de la Convención de Berna votara a favor de su propuesta para relajar los estándares de gestión de la especie.

El cambio implica pasar de la categoría de «protección estricta» a la de «protección simple» dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa, establecido en 1979 y firmado por 50 miembros (incluidos los 27 países de la UE).

La enmienda entrará en vigor el 7 de marzo de 2025 y tras esa fecha, la Comisión Europea podrá proponer una revisión de las normas comunitarias de la directiva de hábitats, que afectan a la gestión de las poblaciones de lobo, que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Vigésimo séptimo.

Sin embargo, Bruselas no tiene intención de presentar su enmienda a la directiva hasta después de marzo de 2025, como confirmó el martes en una conferencia de prensa la portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, Anna-Kaisa Itkonen.

Este cambio dará a los Estados miembros más margen para gestionar sus poblaciones locales de lobo, aunque el lobo seguirá siendo una especie protegida, por lo que las medidas nacionales deberían ayudar a mantener un estado de conservación favorable.

De hecho, la Comisión señaló que la inversión en medidas apropiadas de prevención de daños seguirá siendo «esencial» para reducir los ataques a los animales y aseguró que seguirá ayudando a los Estados miembros a diseñar e implementar tales medidas mediante financiación y otras formas de apoyo.

«Necesitamos un enfoque equilibrado entre la conservación de la vida silvestre y la protección de nuestros medios de vida», subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ya anunció en noviembre de 2022 su intención de confiar a los servicios una «investigación en profundidad». análisis». «del impacto de la recuperación del lobo en las zonas rurales de la UE.

La postura adoptada por la política alemana se produjo poco después de que los medios alemanes informaran que un lobo mató a un pony en su propiedad.

Por su parte, la Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, decidió abrir una investigación sobre la recogida de datos realizada por el Ejecutivo comunitario para solicitar la reducción del estatus de protección internacional del lobo.

El ejecutivo de la UE analizó más de 17.000 contribuciones de comunidades locales, científicos y partes interesadas sobre las normas de protección de los lobos de la UE recopiladas a través de la encuesta lanzada en septiembre de 2023, datos en los que se basó para presentar una propuesta para cambiar su estado de protección.

La investigación se abrió en noviembre de 2024 a partir de una denuncia de la ONG Client Earth, que alegaba «falta de base científica, un proceso de consulta problemático, falta de acceso a los documentos y dudas sobre los motivos para degradar» el estatus de la especie por parte de la Comisión Europea.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *