En las redes sociales circula una supuesta declaración atribuida a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Según la frase, la autoridad habría asegurado que «la Unión Europea está obligada a comprar petróleo ruso para impedir que Putin gane más dinero en otros lugares».
Las publicaciones, que comenzaron a circular el 7 de noviembre, se viralizaron en varias redes sociales, acumulando miles de visualizaciones e interacciones. Los usuarios acompañan la frase con emojis de risa, críticas a Von der Leyen o elogios a Vladimir Putin, el presidente ruso.
Sin embargo, esto es desinformación. En realidad, Von der Leyen nunca pronunció la frase que se le atribuye. Es más, ya se le ha atribuido una declaración similar en 2022.
Úrsula von der Leyen no dijo que la UE esté «obligada» a comprar petróleo ruso
Hice una búsqueda con la frase exacta atribuida a Von der Leyen. Sin embargo, no arrojó coincidencias fuera de las redes sociales que repitieran la misma descripción. La búsqueda de la frase traducida al inglés no arrojó ninguna coincidencia.
Así que realicé una nueva búsqueda utilizando los términos clave «Ursula von der Leyen» y «Russian oil». Esta búsqueda nos redireccionó a varios artículos de 2022 que proponían un «embargo total» sobre el petróleo crudo ruso. En mayo de ese año, Von der Leyen propuso la medida y un período de transición para preparar alternativas de suministro. En este sentido, el presidente de la Comisión subrayó que «proponemos a partir de ahora la prohibición del petróleo ruso, la prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso». El objetivo de esta medida era ejercer la «máxima presión» sobre el Kremlin.
Además de esa presentación ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen también reiteró esta posición en una entrevista con MSNBC a finales de mayo de 2022. En ese caso, señaló que no era posible vetar por completo el petróleo ruso de repente. . Esto se debe a que Rusia podría «llevar el petróleo que no vende a la Unión Europea al mercado mundial, donde los precios subirían y se vendería más; y eso llenaría sus arcas para la guerra’.
Aunque en la tesis anterior Úrsula von der Leyen explica que Putin podría vender petróleo a otros países si Europa deja de comprar, en ningún momento indica que estén «obligados» a comprar. De hecho, reitera que la transición ordenada tiene como objetivo «agotar el arsenal ruso».