La UE en espera de lo que viene tras asunción de Donald Trump

La UE en espera de lo que viene tras asunción de Donald Trump

Europa se está preparando para enfrentar importantes desafíos económicos bajo la presidencia de Trump, incluida su industria automotriz, el suministro de energía y la devaluación del euro, así como la posibilidad de un resurgimiento de la inflación.

La Unión Europea lleva meses preparándose para la presidencia de Donald Trump, y por fin ha llegado el día. Es probable que el presidente electo cumpla sus promesas de campaña como sus primeras acciones en sus primeros 100 días, desde la inmigración, los aranceles y la guerra en Ucrania hasta las criptomonedas y la energía. Los desafíos que enfrenta la UE podrían ser significativos si Trump implementa estas políticas con su influencia política, que podría reconfigurar el panorama económico de la eurozona en los años siguientes.

Las tarifas se avecinan. Trump ha prometido imponer aranceles del 60 por ciento a los productos chinos y del 10 al 20 por ciento a las importaciones del resto del mundo. Describió los aranceles como «la palabra más hermosa del diccionario», que representa la mayor amenaza para la economía europea, especialmente Alemania, la economía más grande de Europa.

La industria automotriz alemana es un objetivo específico de los aranceles prometidos por Trump. Señaló durante su campaña que Estados Unidos tiene un déficit comercial con la UE y afirmó: «No se llevan nuestros coches. No se llevan nuestros productos agrícolas. Venden millones y millones de autos en Estados Unidos. «No, no, no, tendrán que pagar un alto precio». Los fabricantes de automóviles alemanes, que ya luchan contra vientos en contra a nivel nacional e internacional, podrían enfrentar una mayor presión por un arancel del 10%. Si se impone, esto podría obligar a los fabricantes de automóviles europeos trasladar la producción a Estados Unidos, lo que podría provocar grandes pérdidas de empleo en Europa. En noviembre, Trump anunció aranceles adicionales del 25 por ciento a Canadá y México y del 10 por ciento a China, que entrarán en vigor el 20 de enero.

Aunque no se ha confirmado ningún arancel específico dirigido a la eurozona, las acciones de los fabricantes de automóviles europeos cayeron tras el anuncio, lo que pone de relieve su vulnerabilidad a los cambios en la dinámica del comercio mundial.

La UE puede aumentar sus compras de petróleo y gas estadounidenses. La UE podría tener que importar más petróleo y gas natural estadounidense como forma de mitigar la amenaza arancelaria. Después de que Ucrania cortara el suministro de gas ruso a Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso reemplazar el gas natural licuado (GNL) de Rusia con importaciones estadounidenses. Esto se alinea con la estrategia energética de Trump de «perforar, perforar, perforar», aunque sea suya. La administración está lidiando con el cambio climático y desafíos de capacidad. Trump publicó en su cuenta de redes sociales Truth Social que la UE “necesita compensar su enorme déficit con Estados Unidos comprando petróleo y gas a escala masiva. ¡¡¡De lo contrario será una cuestión de HONORARIOS!!!”

Entonces el mensaje es claro: Europa puede no tener más opción que aumentar sus importaciones de combustibles fósiles Estados Unidos, que ya es el mayor proveedor de GNL de la UE, podría fortalecer aún más su posición, ganando un cuasi monopolio sobre los precios de la energía y ejerciendo una influencia significativa en los mercados mundiales de petróleo crudo.

Los precios del petróleo en una encrucijada en medio de posibles conversaciones de guerra en Ucrania. Trump se ha comprometido a poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia dentro de las 24 horas posteriores a su toma de posesión, aunque ese plan ha enfrentado retrasos debido a las dificultades para negociar un acuerdo de paz. Trump admitió que las negociaciones entre Ucrania y Rusia presentan mayores desafíos que los de Medio Oriente, donde Israel y Hamas recientemente alcanzaron un acuerdo de alto el fuego. La administración Trump podría imponer nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo ruso como posible estrategia durante las negociaciones de paz. Sin embargo, tal medida probablemente haría subir aún más los precios del petróleo crudo, especialmente después de los máximos de cinco meses que alcanzó el índice de referencia la semana pasada. En sentido contrario, una flexibilización de las sanciones contra Rusia podría provocar una fuerte caída de los precios del petróleo. En cualquier escenario, parece que la trayectoria de los precios de la energía en la UE sigue fuertemente influenciada por las decisiones de Trump.

Nuevas presiones inflacionarias en el horizonte. Una guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo terminará provocando un resurgimiento de la inflación. Los mayores costos de importación se trasladarían a los consumidores, lo que podría desencadenar una nueva crisis del costo de vida. A la nueva devaluación del euro frente al dólar podría compensar parte del impacto de los aranceles adicionales, pero encarecería los bienes importados. Mientras tanto, un posible aumento de los precios de la energía también exacerbaría las presiones inflacionarias.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *