La UE debe defender sus intereses en la escena global

La Unión Europea debe aumentar y acelerar significativamente el apoyo para Ucrania, colocar al país en una posición de poder y evitar cualquier nueva agresión por parte de Rusia, después de un posible acuerdo de incendio, el parlamento subraya en dos informes el miércoles.
El texto sobre la política y la seguridad externos comunes (CISS), que presentó 378 votos a favor, 188 en contra y 105 abstenciones, advierte que la guerra de agresión rusa contra Ucrania deteriora la arquitectura de seguridad europea, desestabilizando y poniendo en peligro los países del este del vecindario y los Balcanes occidentales.
Preocupado por el aumento de las tensiones en el Medio Oriente, los eurodiputados preguntan al jefe de diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, una estrategia sindical global para la región, así como el aumento de la presencia europea allí. Las personas para la paz y la seguridad a largo plazo para los israelíes y los palestinos, dan la bienvenida a la posibilidad de la autoridad palestina en Gaza y expresan su apoyo a la alianza global para implementar la solución biestatal.
Coopoeroo con socios de concesión, incluidos los Estados Unidos
Dados los crecientes esfuerzos de China, Rusia, Irán y otros para desestabilizar el orden internacional y debilitar el multilateralismo, el informe señala que la cooperación y la coordinación de la UE son esenciales. Eurodiputados ven ansiosamente la velocidad con la que el nuevo gobierno de los Estados Unidos fracturó las asociaciones consagradas y se declara consternado por la actual política de Washington para enfrentar a Rusia y atacar a sus aliados tradicionales.
Sin embargo, el Parlamento cree que es más decisivo que nunca colaborar con sus homólogos estadounidenses. Eurodiputados alienta a los Estados miembros a buscar canales diplomáticos bilaterales con los Estados Unidos, siendo el formato de cooperación preferida por parte de los estadounidenses, continuando mostrando la unidad y el compromiso para una posición común de la Unión.
Garantías de seguridad sólidas y creíbles para Ucrania
El texto sobre la Política de Seguridad y Defensa Común (PCSD), aprobado con 399 votos a favor, 198 en contra y 71 abstenciones, destaca la ansiedad de los diputados por un cambio aparente en la posición de los Estados Unidos sobre la Guerra de Agresión de Rusia. Lamentan, en particular, cualquier intento de chantajear a los líderes de Ucrania para que se entreguen al agresor ruso con el único propósito de anunciar un «acuerdo de paz».
El Parlamento considera que un posible acuerdo de paz, que respeta la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, debe ir acompañado de garantías de seguridad sólidas y creíbles para desalentar a Rusia de la agresión futura. Eurodiputados satisface con la satisfacción los esfuerzos iniciados a este respecto con los socios de Conlexi y la OTAN, así como con las conclusiones del Consejo Europeo el 20 de marzo, en el que se enfatiza que la Unión y sus Estados miembros están dispuestos a contribuir a las garantías de seguridad, especialmente para apoyar la capacidad de Ucrania para defenderse.
Coordinación estrecha y cooperación entre la UE y la OTAN
La cámara destaca la necesidad de una estrecha coordinación en el campo del desánimo y la colaboración entre la Unión y la OTAN, para desarrollar las capacidades de defensa coherentes, complementarias e interoperables y fortalecer las capacidades de producción industrial. Los eurodiputados acuerdan reforzar un pilar europeo en la OTAN e insisten en que el desarrollo de la Unión Europea de Defensa debe ir en paralelo a la profundización de la cooperación de la UE-OTAN.
Finalmente, el Parlamento pide a la Comisión que aumente la deuda común para proporcionar la capacidad presupuestaria para contratar préstamos en situaciones excepcionales y de crisis, presentes, teniendo en cuenta la experiencia y las lecciones aprendidas de la próxima generación. Eurodiputados enfatiza que «enfrentamos una necesidad apremiante de estimular la seguridad y la defensa» para proteger a los ciudadanos, restaurar el desánimo y apoyar a los aliados, en primer lugar en Ucrania. Los costos deben distribuirse por igual, enfatizan.
Declaraciones de altavoces
El relator de la política exterior común, David McAllister (PPE, Alemania), dijo: «Hacemos enfatizados la importancia de una política exterior determinada, disciplinada y asertiva para hacer frente a los desafíos geopolíticos, como la guerra de la agresión rusa, el Medio Oriente y la competencia geopolítica. Estratégica en la escena internacional.
El informe sobre la política conjunta de seguridad y defensa, Nicolás Pascual, de la parte (PPE, España), dijo: «Este informe ofrece cómo la UE debe responder a cambiar el paradigma geopolítico al que estamos presenciando. La Unión Europea debe tomar su futuro en sus propias manos. Long, la UE también debe establecer su propio desánimo creíble.
FUENTE