¡La supervivencia de esta abeja depende de la hiedra! Aquí te explicamos cómo salvar a esta especie solitaria.
Descubrimiento de la corona de hiedra
Conocida científicamente como Colletes hederae, esta comúnmente llamada abeja Hiedra abeja o hiedra abeja Se conoce con estos nombres sólo desde 1993, porque anteriormente se confundía con otras especies de la misma familia de abejas silvestres, la familia Colletidae. Conozcamos mejor a esta abeja.
Características físicas
Las abejas silvestres, incluida la hiedra, son de tamaño más pequeño que las abejas seleccionadas por los apicultores. El collar de hiedra, a su vez, mide unos 13 mm de largo en las hembras y unos 10 mm de largo en los machos. Para identificarlo, sepa que se caracteriza por un cuerpo alargado, bandas de color amarillo pálido claramente dibujadas y marcadas en el abdomen y un tórax peludo de color marrón rojizo.
Se trata de una abeja que no tiene un cesto de polen como la abeja melífera, sino que utiliza los pelos larguísimos de sus patas, también provistas de ganchos, para transportar el polen.
Estilo de vida
A diferencia de las abejas domésticas, La hiedra corona está activa a finales del verano. Los machos aparecen por primera vez a finales de agosto y luego las hembras a principios de septiembre. Su esperanza de vida es de sólo unas pocas semanas, porque los adultos no sobreviven al invierno, sólo las larvas y pupas pueden soportar el frío.
Otra diferencia con las abejas domésticas es que no hay ninguna organización social organizada en torno a una reina. Estas abejas solitarias son, en cierto sentido, todas reinas. Al final, Una última diferencia con las abejas es que no son agresivas. ¡Esto se explica simplemente por el hecho de que no tienen ni colmena ni reina que defender! Así que, si tienes hiedra y la ves florecer durante todo el otoño, no te preocupes, son muy tranquilas.