La SEPI ha finalizado la compra del 10% de Telefónica después de invertir aproximadamente 2.285 millones.

La SEPI ha finalizado la compra del 10% de Telefónica después de invertir aproximadamente 2.285 millones.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha adquirido el 10% del capital social de Telefónica, completando así el mandato del Gobierno transferido a finales del año pasado, según un comunicado.

En concreto, SEPI compró un total de 567.016.155 acciones a un precio medio de 4,0295 euros por acción, alcanzando un valor de la operación de casi 2.285 millones de euros. Además, se suman 541 títulos que SEPI ya tenía en cartera, elevando el total a 567.016.696 acciones.

La operación se realizó minimizando el impacto en el precio y cumpliendo con las comunicaciones de las participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados en los que opera, detalló el ente público.

Si consideramos el precio de Telefónica al cierre de la jornada del lunes, que fue de 4.186 euros, la participación del Estado en la compañía tiene un valor de mercado de unos 2.373,5 millones de euros, es decir, unos 89 millones de euros más que el importe pagado.

El mandato del Gobierno a SEPI comenzó el 19 de diciembre de 2023, por lo que la adquisición del 10% de Telefónica por parte del Estado se completó en cinco meses.

En cuanto al avance de la posición de SEPI en el capital social de Telefónica en los últimos meses, el 25 de marzo tenía una participación del 3,044%; el 15 de abril la incrementó hasta el 5,034%; el 26 de abril la aumentó al 6,169%; el 8 de mayo informó que había subido al 7,079%; el 14 de mayo alcanzó el 8,53% y dos días después, el 16 de mayo, subió al 9,038%.

Cabe recordar que el mandato del Gobierno a SEPI para adquirir hasta el 10% de Telefónica surgió como reacción al aterrizaje sorpresa de la empresa de telecomunicaciones saudita STC en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete el pasado 5 de septiembre.

En concreto, STC adquirió el 9,9% del capital social de Telefónica en una operación valorada en 2.100 millones de euros, aproximadamente 185 millones de euros menos que lo pagado por el Ejecutivo.

El consejo de administración de Telefónica aceptó por unanimidad el pasado 8 de mayo la «dimisión voluntaria» de Carmen García de Andrés como consejera y cooptó al consejero Carlos Ocaña Orbis, en representación de SEPI.

Apenas un día después de este nombramiento, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, dejó la puerta abierta a que el Gobierno nombre un segundo asesor para representar a SEPI al cumplirse el plazo para la adquisición del 10% del capital de Telefónica.

Asimismo, Escrivá fue preguntado la semana pasada sobre la posibilidad de que el Estado siga adquiriendo acciones de la empresa una vez alcance el 10%, a lo que respondió que el Gobierno ha dado instrucciones claras a SEPI de cuánto quiere llegar a poseer en Telefónica.

Por su parte, SEPI destacó que su participación en el capital de Telefónica tiene como objetivo dotar a la compañía de mayor estabilidad accionarial y ayudar a proteger sus capacidades estratégicas.

Además, señaló que Telefónica es una de las principales empresas del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otras áreas estratégicas.

Más allá de la posibilidad de que el Gobierno busque otro consejero en Telefónica, está por ver si STC buscará un asiento en el máximo órgano de decisión de la compañía española.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *