La renta de las familias españolas ha crecido poco desde 2007, situándose en la parte inferior de la OCDE.
El La gran recesión sigue pasando factura a la renta de los hogares españoles, por mucho que se revalúen o aumenten las pensiones nuestros salarios. De hecho, en términos reales -es decir, menor inflación y per cápita- la renta de los hogares españoles sólo superaron el nivel del primer trimestre de 2007 a finales del año pasado.
Esto se refleja en los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicados el lunes sobre el ingreso disponible de los hogares en los países miembros. Aquí España tiene la medalla de bronce… pero como el tercer país donde menos han aumentado las rentas de los socios. Sólo el 2,6% en 17 añosuna décima parte de lo que avanzaron, en promedio, en la OCDE.
Nuestro país está justo detrás. Greciadonde el ingreso real del hogar Bajaron más de 20 puntos en comparación con 2007 (79,65%), y Italiaque todavía es cinco puntos respecto del nivel que mantuvo en 2007.
Las comparaciones de moda son buenas para nuestro país, pero odiosas si las comparamos con el resto de las grandes economías. Los ingresos familiares aumentaron en promedio en OCDE 22% en el mismo período, pero este aumento no cubre el avance en ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICAdónde fue del 27% en el mismo período.
También es un avance pírrico si se lo suma al aumento de los ingresos del resto de las principales economías del euro. En Alemania ingresos del hogar aumentó un 15%, mientras que en Francia este aumento es del 12,6%. También se quedan muy atrás los aumentos en países en los que aún quedaba mucho camino por recorrer, como Polonia (casi el 80%), Hungría (58%) o Chile (51,5%).
¿Cuáles son las razones de estos aumentos? En principio, tal y como detalla la OCDE, aumentos salariales de los empleados y también pensiones para compensar los efectos de la inflación, como ocurrió en Francia y también en España.
De regreso a nuestro país, ingresos familiares en españa se ha acelerado en los últimos meses, principalmente a finales del año pasado (avanzó más de un 3% en el cuarto trimestre respecto al tercero) y también a principios de 2024, con un incremento del 1,5%. Entre los motivos que hay detrás de ello, hay varios que se pueden destacar a primera vista. No sólo la mejora de las pensiones, indexadas a la inflación, sino también el aumento de los salarios públicos y privados o la mejora del empleo, que está en máximos históricos.
Ahora bien, otro de los factores que ha conseguido arrastrar este aumento de la renta de los hogares es el mismo que está frenando los avances de la renta per cápita en nuestro país: la inmigración. Los aumentos de población extranjera, necesaria para el pago de las pensiones y uno de los principales motores del empleo en nuestro país, han superado el crecimiento económico. El crecimiento demográfico es tal que si en 2007 hubiera 44,8 millones de habitantes en nuestro país, actualmente somos 48,8 millones. Otros cuatro millones de personas.