La remodelación del entorno de la Plaza de Numancia permitirá dar más espacio al peatón y mejorar la accesibilidad de la zona

La remodelación del entorno de la Plaza de Numancia permitirá dar más espacio al peatón y mejorar la accesibilidad de la zona

La Delegada de Obras y Equipamiento, Paloma García Romero, ha supervisado hoy la remodelación que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los alrededores de la plaza de Numancia, en Puente de Vallecas. La obra, que se prolongará hasta el verano de 2025, tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El proyecto tiene como objetivo regenerar una zona que es un centro neurálgico de socialización e interacción para los habitantes de la zona, abarcando las calles Josefa Díaz, Castalia de Vallecas, Dolores Folgueras, Rogelio Folgueras, Pico de la Maliciosa y el parque situado junto a esta última calle. Las obras incluyen la renovación y mejora de aceras, la mejora de los itinerarios peatonales para garantizar la accesibilidad, la instalación de nueva iluminación de alta eficiencia energética y la incorporación de 51 nuevos árboles.

Peatonalización del frente y la parte este de la plaza

Uno de los puntos principales de la remodelación es la peatonalización del frente de la plaza de la calle Josefa Díaz y su lateral correspondiente a la calle Castalia de Vallecas, que también se transformará en una calle totalmente peatonal. Frente a la plaza habrá una zona de asientos bajo sombra de árboles y con bancos, mientras que al otro extremo de la calle, en el carril de carga y descarga, habrá una zona de sombra intercalada con jardineras. El tramo norte de la calle se configurará como una calle sin salida que da acceso a los vehículos de los edificios de viviendas de la fachada este y a la zona de limpieza. Se cambiará el pavimento que separa el asfalto de la calle y el adoquín de la zona peatonal para diferenciar las dos zonas. La zona peatonal se ubicará en un único andén sin bordillos.

Las obras en el resto de calles de la zona se centran en renovar las aceras y mantener el tráfico rodado. En el caso de la calle Rogelio Folgueras también se cambia el sentido de circulación. La calle Pico de la Maliciosa también recibirá una remodelación para equiparar su importancia a las demás calles laterales.

Reforma integral del parque junto a la calle Pico de la Maliciosa

El proyecto incluye la rehabilitación integral del parque situado junto a la calle Pico de la Maliciosa. Este espacio se pavimentará con material terrestre para bajar la temperatura en superficie, contará con arbolado perimetral y una alineación central, y se añadirá nuevo mobiliario urbano como mesas, bancos y una pérgola de sombra.

Además, en la zona sur del parque habrá una zona de juegos con reposición de acera y juegos, así como una nueva zona de juego accesible integrada con el resto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *