Un estudio refleja que la Región tiene el segundo mayor crecimiento en estudiantes internacionales.
La Región de Murcia es la tercera del país que más invierte en la generación de investigación y desarrollo (I+D) dentro de su sistema universitario en términos de Producto Interior Bruto (PIB), según el informe «Universidades Españolas. Una perspectiva autónoma” de la Fundación CYD.
El informe presenta los datos más recientes de las universidades regionales: Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Universidad Católica de San Antonio (UCAM) correspondientes al año 2022.
Las universidades de la Región tienen un papel clave en la investigación y desarrollo regional, siendo las que tienen el mayor peso relativo en relación al número de investigadores y las cuartas en el gasto total regional en este ámbito.
La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor incremento de estudiantes internacionales, con un 35% frente al 12% de España, según fuentes del Departamento de Medio Ambiente, Universidades, Investigaciones y Mar Menor.
Los centros de educación superior de la Región tienen la mayor proporción de estudiantes asiáticos, con un 12,5 por ciento.
La Unión Europea (55%) y América Latina (20%) son los lugares de origen más comunes para los estudiantes extranjeros. El estudio también analiza el empleo de los graduados.
Los graduados de la Región destacan en los sectores primario y veterinario, con el segundo porcentaje de contratos por tiempo indefinido y sin sobrecualificación en todo el país.
La mayor proporción de titulados que trabajan en puestos correspondientes a su titulación se registró en el ámbito de Ciencias de la Salud, con una base media de cotización anual de 32.762 euros.
La Fundación CYD señala que la Región de Murcia fue la quinta región con mayor incremento de profesorado universitario en números absolutos y la tercera región con mayor proporción de mujeres entre los matriculados y graduados entre 2017-2018 y 2021-2022.