La RAE publica la «Guía Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible» para promover claridad y transparencia

La RAE publica la «Guía Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible» para promover claridad y transparencia

La Real Academia Española (RAE) y las academias ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) han publicado la “Guía Panhispánica para una Lengua Clara y Accesible” (Espasa, 2024), la cual ofrece recursos, advertencias, recomendaciones y conocimientos que pueden aportar claridad y accesibilidad en el lenguaje.

La guía está diseñada para buscar la «transparencia, la síntesis, la comprensión y la facilidad de uso» para explicar un lenguaje claro con «un lenguaje claro», según explicó la RAE en un comunicado.

Además de abordar los principios comunicativos, la guía trata diversos aspectos del lenguaje sencillo y jurídico, así como la relación del lenguaje sencillo con el de la Administración, la empresa, el mundo del consumo o la medicina, entre otros.

Esta «pretensión» de claridad se extiende a todos los ámbitos donde el mal uso del lenguaje se convierte en una barrera a la incomprensión para los ciudadanos, y en este sentido la RAE advierte que el lenguaje de los poderes públicos puede resultar en ocasiones «oscuro, incomprensible».

Para alcanzar estos objetivos, la guía propone una buena formación lingüística para los profesionales, una mejor educación en temas científicos para los ciudadanos y, finalmente, pide el papel mediador de profesionales de los medios de comunicación bien formados.

En cuanto a la gramática, la guía identifica los sujetos que plantean mayores dificultades para la claridad: prefijos, derivadas largas, gerundios, género, pasivas, coordinaciones y subordinaciones.

Por otro lado, en el apartado del discurso se explican varios aspectos: el párrafo largo, los incisos, las enumeraciones y los rasgos que configuran el llamado estilo jurídico. En la semántica, se abordan conceptos como sentido, significado, connotación, presuposiciones, implicaciones, ambigüedad, vaguedad, indeterminación, contradicciones, paradojas, eufemismos o redundancias.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *