La ministra de Derechos Sociales y Bienestar Social, Marta del Arco, señaló este jueves que lo que preocupa a su ministerio, especialmente en lo que respecta a la tasa de pobreza de Arope, «no es ganar posiciones en el ranking, sino llegar con medidas efectivas a las personas que lo necesitan». Y esto, a su juicio, tiene que ver con algo muy importante que es la Agenda 2030.
«Esta es una agenda que marca metas, que orienta, y hacia ahí tenemos que mirar. Una agenda que generalmente en este país no seguimos y que realmente preocupa a todas las comunidades», dijo Del Arco.
Del Arco compareció a petición del PP para informar sobre la situación de pobreza y exclusión social en la región en el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), el informe Arope.
Pensó que valdría la pena un estudio más centrado en nuestra comunidad, para descubrir por qué, a pesar de que las transferencias aumentan, a pesar de que las pensiones en esta comunidad son altas, no somos capaces de reducir los índices de pobreza de la manera que les gustaría.
Ha añadido que también hay que hacer una lectura positiva, que Asturias está reduciendo los índices de pobreza en esta comunidad autónoma. Sin embargo, destacó que «merece la pena un estudio porque permitiría entender mejor por qué, a pesar de este tipo de inversiones, estamos hablando de casi 300 millones, las tarifas no se reducen».
El consejero explicó los principales datos del informe Arope y afirmó que el 48% de la población que se encuentra en esta grave carencia material no es pobre. También insistió en que se debe tener en cuenta que el mismo informe reporta la situación de pobreza en tres bloques claramente definidos. Uno es la vivienda, otro el empleo y otro los traslados.
«Este bloque de medidas es el que nos debe permitir planificar en torno a las medidas a aplicar», afirmó el concejal que, también en respuesta al PP, señaló que en la mitad norte es Galicia la que lidera la tasa AROPE.
La diputada del PP, Beatriz Polledo, ha señalado que tras analizar este informe, junto con otros malos datos económicos, como la tasa de actividad, la más baja del país, la primera conclusión es que la situación en Asturias «está lejos de la mayor parte de este . Eslogan tan repetido en los últimos años de que no dejaremos atrás a ningún asturiano.
“Y creo que podemos concluir, visto este informe y los anteriores, que no es que no estemos dejando atrás a ningún asturiano, sino que directamente se está dejando atrás a Asturias. Y eso es a lo que nos enfrentamos. «, concejal, y la decadencia de nuestra tierra también se refleja en este decimocuarto informe», indicó Polledo.
Añadió que el mejor antídoto contra la pobreza es el «empleo de calidad». «Desde el Grupo Popular preferimos abordar el tema con rigor, con propuestas serias contra quienes sólo se preocupan por la estética o la apropiación de determinadas banderas políticas», afirmó Polledo.
Desde el grupo parlamentario de Vox, Gonzalo Centeno indicó que «pese a que piensan lo contrario, en Vox son partidarios del escudo social», pero afirmó que «la herramienta más poderosa para salir de la pobreza es no dar una subvención». «.
«Vivir del salario, del subsidio, siempre tiene que ser algo transitorio, no estructural, tenemos que intentar salir de ahí como sea», afirmó Centeno. «Lo que no puede ser es que estemos desperdiciando dinero en estupideces, gastando dinero en verdaderos chiringuitos que no sirven para nada, en financiar sindicatos de dos clases que son grandes empresas, eso es una verdadera locura, y por supuesto en la FADE, qué sí. No os quedéis atrás, para mí son los tres mariachis”, añadió.
El diputado por Asturias de IU-Convocatoria, Xabel Vegas, aseguró que su grupo está preocupado por las cifras del informe Arope y por eso están de la mano del resto de grupos «para trabajar codo a codo por esta cifra». un objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que es precisamente el de acabar con la pobreza.»
«El informe Arope nos enfrenta a una realidad que a mi grupo parlamentario le incomoda especialmente: que las medidas que estamos adoptando para acabar con la pobreza son insuficientes. Hay que decirlo y debemos ser honestos, y mi grupo parlamentario sin duda va a trabajar para ampliar ese escudo social”, afirmó.
Por su parte, la representante del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, indicó que lo cierto es que la magnitud de la brecha actual entre los más ricos y el resto es escandalosa y es escandalosa en todo el mundo y en Asturias.
«Por supuesto que los números de Asturias son preocupantes, pero tan preocupantes como este esfuerzo por decir si lideramos o no este ranking en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a buscar soluciones reales que ciertamente no pasan por eliminar impuestos». De hecho, al PP y a otros grupos de esta cámara les gustaría», indicó Tomé.