La prevención del sobrecalentamiento ahorra dinero: un termómetro infrarrojo es esencial para verificar el radiador y el termostato.

La prevención del daño causado por el sobrecalentamiento ahorra mucho dinero: es por eso que un térmico infrarrojo es esencial en la verificación del radiador, el termostato y muchos más
La temperatura del motor es un parámetro fundamental para garantizar el funcionamiento correcto del automóvil. Casi todos los vehículos están equipados con un indicador específico para monitorearlo constantemente. Un motor que se sobrecalienta o permanece demasiado frío puede causar daños graves y costosos. Por esta razón, es esencial realizar chequeos a tiempo del radiador, termostato y sistema de enfriamiento. En esta guía descubrirás cómo y por qué un termómetro infrarrojo con las características técnicas correctas puede convertirse en una herramienta valiosa para identificar y prevenir problemas de temperatura del motor de forma rápida, precisa y eficiente.
Defectos causados por la temperatura del motor: por qué evitarlos
El control frecuente del nivel del fluido de refrigeración y su reemplazo, cuando lo indica el plan de mantenimiento, son las mejores condiciones para prevenir los problemas causados por la temperatura del motor. A diferencia de otros problemas más comunes, como las pérdidas de líquido, los defectos relacionados con la temperatura del motor tienen dos razones principales:
- No dejan pistas visibles antes del deterioro, lo que deja poco margen para intervenir mientras se conduce.
- Se degeneran rápidamente en fallas más costosas de reparar.
Estas razones han llevado a la creciente utilización de termómetros infrarrojos en operaciones de diagnóstico, como el Topdon TC004, que se puede adquirir en Amazon. En los siguientes párrafos veremos en detalle qué cambios y en qué situaciones pueden ser muy útiles.
Térmico con infrarrojo para los controles de automóviles: qué características deberían tener
Tanto el termómetro infrarrojo como el termómetro con infrarrojo son herramientas utilizadas para medir la temperatura a distancia, pero tienen diferencias importantes:
- El termómetro infrarrojo mide una temperatura única en una superficie limitada, mientras que el termómetro con infrarrojo puede medir varias temperaturas en un área más grande.
- El termómetro con infrarrojo puede crear una imagen térmica detallada y confiable a una distancia mayor que el termómetro infrarrojo.
- El termómetro con infrarrojo, como el Topdon TC004, puede monitorear la variación de las temperaturas con el tiempo y memorizar imágenes o videos en una tarjeta SD.
En qué situaciones un termómetro con infrarrojo en el taller es más útil
Con la creciente presencia de máquinas electrificadas recargables, un termómetro con infrarrojo de calidad será indispensable para detectar posibles problemas en la batería de alto voltaje a lo largo del tiempo. Los bomberos, por ejemplo, ya lo utilizan en la detección de problemas en baterías de litio. Además, hay muchas otras situaciones en las que un termómetro con infrarrojo puede ser útil, como en la verificación del radiador, el termostato, el sistema de enfriamiento, el aire acondicionado, entre otros.
© Reproducción reservada